Ex-Ante

Las heridas que dejó en el PC la decisión de Boric de retroceder en nombramiento de Cataldo

Las heridas que dejó en el PC la decisión de Boric de retroceder en nombramiento de Cataldo
Ex-Ante
Compartir
La fallida designación de Nicolás Cataldo, cuyo nombramiento se cayó tras conocerse sus antiguos tuits contra Carabineros, se sumó a la pérdida de influencia de su coalición Apruebo Dignidad (PC-FA) con la llegada del Socialismo Democrático al comité político de La Moneda, lo que dejó heridas en el partido dirigido por Guillermo Teillier. La buena noticia para el PC fue el ascenso de la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, militante de ese partido, al comité político.

Reclamo de Teillier. A las 13:03, según publicó La Tercera, Teillier envió un mensaje al grupo de WhatsApp en el que participa con otros presidentes de partidos oficialistas señalando: “Me parece insólito lo que está pasando con Nicolás Cataldo”. A esas alturas el Presidente Boric ya había tomado la decisión de retroceder en el nombramiento de Cataldo (PC), quien hasta el lunes se desempeñaba como Subsecretario de Educación y este martes había llegado a primera hora a La Moneda para asumir como Subsecretario de Interior y encargarse como titular de ese cargo de dirigir la ceremonia de cambio de gabinete.

  • Poco después de conocerse su nombramiento, empezaron a difundirse tuits antiguos de Cataldo en el que acusaba a Carabineros de torturadores y otros epítetos. Ante esas reacciones Cataldo, que ya había puesto en su cuenta de Twitter su nuevo cargo, borró los mensajes contra Carabineros. Tras unos minutos, también borró su nuevo cargo de la cuenta.

 

  • La crisis subió de tono cuando dirigentes de Chile Vamos y de centroizquierda empezaron a criticar fuertemente la designación, enfatizando que en su nuevo cargo sería el responsable de coordinar las labores de Carabineros y de la PDI. Otro aspecto  que no pasó desapercibido era la falta de experiencia de Cataldo en temas de seguridad.

 

  • Dirigentes de Chile Vamos manifestaron que si se mantenía el nombramiento, ese conglomerado no asistiría a la reunión prevista para las 17:00 de este martes con el Presidente Boric fijada para debatir la continuidad del proceso constitucional.

 

  • El primer daño colateral de la caída de Cataldo fue la decisión de Boric de mantener a Manuel Monsalve en la subsecretaría de Interior, quien ya había aceptado ser ministro de la Segpres en reemplazo de Giorgio Jackson, trasladado a ministerio de Desarrollo Social. Finalmente, se ubicó a Ana Lya Uriarte en la vacante dejada por Jackson.

 

  • “Esta fobia desatada de la derechamente es absolutamente inaceptable. La ultraderecha no puede estar pauteando al gobierno. Eso es inaceptable y que se acepte es doblemente vergonzoso”, declaró la diputada Carmen Hertz (PC), reflejando la molestia de su colectividad. Tal como ocurrió con Teillier, la queja no encontró eco en los otros partidos oficialistas.

 

  • En Carabineros, Desde el general director hacia abajo, quedaron “impactados” por la noticia, según trascendió pocos minutos después. Una fuente reconoció a Ex-Ante que se auguraba como “muy complicada” una relación con la nueva autoridad. Incluso, en la Dirección General hubo algunas reuniones internas de análisis para revisar lo que se venía en materia de coordinación, según trascendió.
"Carabineros torturadores": Los antiguos tuits del nuevo subsecretario del Interior contra policías
Lee También

"Carabineros torturadores": Los antiguos tuits del nuevo subsecretario del Interior contra policías

  • Según fuentes de gobierno, la satisfacción de Carabineros con la marcha atrás en el nombramiento de Cataldo se tradujo en un llamado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a Manuel Monsalve para felicitarlo por continuar en el cargo. Desde el Departamento de Comunicación Social de la institución desmintieron que hubiese existido el llamado.

El precio de la derrota. Apuntado como “el gran perdedor” en la fuerte derrota del Apruebo por casi 24 puntos en el plebiscito constitucional por su renuencia a aceptar reformas en el texto constitucional de la Convención -donde tuvo un papel central en la aprobación de las propuestas más controvertidas- la caída de Nicolás Cataldo le añadió una herida a un cambio de gabinete que sin contar ese episodio no trajo buenas noticias para la colectividad de Teillier.

  • La entrada de figuras del Socialismo Democrático en puestos claves – reflejadas en el ingreso de Carolina Tohá a Interior y de Uriarte a la Segpres- representa un duro golpe para el PC, ya que el eje de poder del oficialismo se trasladó desde Apruebo Dignidad a la coalición capitaneada por el PS  y el PPD. Tanto la jefatura del equipo político, ahora en manos de Tohá, como la del equipo económico, a cargo de Mario Marcel, están en manos del Socialismo Democrático.

 

  • Las discrepancias entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad también se han reflejado en el Congreso. En el PS se interpretó el decidido respaldo de Apruebo Dignidad a eliminar el Senado como una agresión directa hacia ellos.

 

  • A lo anterior se suma que esas modificaciones están alineadas con el tono más moderado que adoptó el Presidente Boric tras la derrota en el plebiscito, el único camino considerado viable en el Socialismo Democrático para evitar un mayor deterioro del Mandatario y del gobierno.

 

  • La única buena noticia para el PC fue el ascenso de Jeannette Jara al comité político. Jara se ha destacado por su capacidad de trabajar en equipo con Marcel y su mérito de haber logrado con los empresarios un acuerdo para implementar en forma gradual las 40 horas de trabajo semanales.

 

  • En su discurso tras el cambio de gabinete, Boric señaló que la decisión de incorporar a Jara al comité político se tomó antes de que se retrocediera en el nombramiento de Cataldo, en el cual destacó la capacidad de la ministra de llegar a acuerdos. Fue interpretado como una forma de desvirtuar las especulaciones de que la medida había sido una compensación al PC por la caída de Cataldo.
Señal T13 En Vivo