Ex-Ante

Lo que hay detrás de la designación de Bárbara Figueroa (PC) como embajadora en Argentina

Lo que hay detrás de la designación de Bárbara Figueroa (PC) como embajadora en Argentina
Ex-Ante
Compartir
La designación de Bárbara Figueroa en Buenos Aires, el puesto diplomático más alto asignado al PC desde la Unidad Popular, ocurre en el momento en que en ese partido existe una disimulada molestia con las críticas de Boric a regímenes como el de Venezuela y Nicaragua. Su nombramiento desató fuertes críticas de la oposición por su inexperiencia en el terreno diplomático, atribuyéndolo a cuoteo político. El gobierno está a la espera del beneplácito de Buenos Aires para anunciar oficialmente el nombramiento.

Una designación controvertida. Una fuerte controversia se generó este martes a partir de la designación de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina. La ex presidente de la CUT solo está a la espera del agreement o confirmación oficial de su aceptación como representante en un país, como adelantó Ex-Ante, pero algunos dirigentes de la derecha, como Felipe Kast (Evópoli) y Diego Schalper (RN), han hablado de que la nominación obedece a un cuoteo político, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, y la diputada de ese partido, Karol Cariola, salieron a defender a Figueroa, pese a que hasta ahora no ha existido una confirmación oficial por parte del gobierno.

Ex presidenta de la CUT Barbara Figueroa (PC) será la nueva embajadora chilena en Argentina
Lee También

Ex presidenta de la CUT Barbara Figueroa (PC) será la nueva embajadora chilena en Argentina

La historia de un ascenso y el caso Neruda. Fuentes diplomáticas vinculadas a la Cancillería piensan que el PC no había tenido una representación diplomática tan simbólica desde la Unidad Popular, cuando Pablo Neruda asumió la embajada de Chile en París, aunque en ese caso su prestigio como poeta era más significativo que su militancia.

  • Figueroa cumple 43 años el 13 de abril, se desempeña actualmente como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y formó parte del equipo de campaña de Boric, donde compartió roles con el ministro Nicolás Grau; la jefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, y la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entre otros.
  • Su ingreso al núcleo del comando fue solicitado por el PC, que apostaba a que la priorización de las iniciativas programáticas contara con una opinión política de la dirección del partido. Y su inclusión se enmarcó en un gesto de Boric, que para entonces buscaba resguardar que las señales de moderación de su discurso no implicaran perder parte relevante de los 700 mil votos que obtuvo Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, asociados a un electorado más radical. La profesora, que venía de una derrota por su reelección en la CUT y en la elección de convencionales, optó por cultivar un perfil bajo, en sintonía con la inquietud que generaba en el comando las críticas al atributo de gobernabilidad del candidato y su alianza con los comunistas.
  • Ya electo Boric, Figueroa figuró en la nómina de 6 candidatos que envió el PC al Presidente para conformar su gabinete, pero su ingreso no tuvo eco en el Frente Amplio, donde, según fuentes del conglomerado, pensaban que su perfil estaba muy asociado al sindicalismo partidario, pese a que tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles de 2011, lideradas por Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación de los dirigentes estudiantiles.

El malestar comunista. La designación de Figueroa en Buenos Aires, una de las más importantes de la diplomacia chilena, fue muy valorada internamente en el PC.

  • Figueroa no solo fue la primera presidenta mujer de la CUT. La también ex profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años, es hija de un antiguo integrante de la colectividad y cuenta con la confianza de Teillier y el aparato comunista.
  • En el PC ha existido un disimulado malestar con la forma en que hasta ahora el gobierno de Boric ha conducido las relaciones internacionales, marcadas por sus críticas a Nicaragua, Venezuela y, en menor medida, a Cuba. Todos, aliados de la colectividad. Los Presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro no asistieron al cambio de mando.
  • La designación de la ex presidenta de la CUT fue percibida, de alguna manera, como el primer ingreso de un comunista al manejo de la diplomacia del gobierno de Boric.

La frágil relación con la Casa Rosada. En entrevista con BBC, tras su triunfo en segunda vuelta, Boric dejó claro que esperaba conformar una alianza regional con Bolivia, además de Brasil y Colombia, si en estos dos últimos países ganaban las elecciones Lula y Gustavo Petro.

  • Con el gobierno de Alberto Fernández sigue abierto el conflicto por la plataforma continental, en el extremo sur del país, y el propio Mandatario transandino no ha mencionado a Chile en la alianza de países con los que apuesta a influir en el concierto latinoamericano.
  • En una carta que envió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que envió tras el cambio de mando en Chile a través de la esposa de AMLO, Fernández habla de “fortalecer el MBA (México, Brasil y Argentina), un eje en torno al cual podría encaminarse la política de la región”.

Los lazos con la CGT y el peronismo. ¿Qué rol podría jugar Bárbara Figueroa en este contexto? Fuentes vinculadas al Gobierno señalan que, desde la presidencia de la CUT, la dirigente ha cultivado estrechos vínculos con la Central Confederación General del Trabajo (CGT), que ha otorgado su respaldo en momentos claves al gobierno de Fernández, como ocurrió tras la crisis con Cristina Fernández o sus gestiones ante el G20 para encaminar las negociaciones con el FMI, las que terminaron en la convocatoria a una movilización en apoyo a su administración.

  • El 24 de octubre de 2019, en entrevista con el medio argentino Página 12, Bárbara Figueroa abordó las protestas del 18-O y dijo que había recibido muestras de solidaridad de muchas organizaciones sindicales, nombrando a la CGT y señalando: “Tenemos que generar una acción continental más decidida porque no es casual el paquetazo en Ecuador tal como Macri lo implementó en Argentina y acá Piñera insistiendo con la mercantilización de derechos. Ellos se articulan, nosotros tenemos que poner en jaque esa articulación, y ahí tenemos un pendiente. Necesitamos planteos más sólidos continentales porque estas reacciones necesitan más potencia para lograr golpear como un solo puño y poner sobre la mesa las mismas demandas”.
  • En círculos diplomáticos estiman que, a partir de sus lazos con los movimientos sociales, Figueroa puede tener la opción de abrir puertas con el peronismo y el gobierno de Fernández con el gobierno de Boric.
Revisa este video también: