Política

La preocupación argentina por la crisis en Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de Apelaciones de Temuco otorgara la libertad condicional a su líder Facundo Jones Huala, decisión que luego revocó la Corte Suprema. En el lienzo se usó el término Wallmapu, que causa preocupación a autoridades trasandinas.

Qué observar: Cerca de las 2:45 am de este lunes fue quemada una casa de madera perteneciente a la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina.

  • El medio argentino Jornada informó que la propiedad estaba vacía cuando ocurrió el ataque incendiario y citó a testigos que aseguraron que no tenía vigilancia. Bomberos alcanzaron a salvar parte de la fachada.
  • “Liberación y Reconstrucción Nacional Mapuche. ‘X’ nuestros muertos en el Ruf Weichan. ‘X’ los PPM (Presos Políticos Mapuches) y los perseguidos (…). Fuera capitalistas del Wallmapu”, se leía en un lienzo blanco con letras negras similar a los dejados en los atentados incendiarios en Chile, muestra una foto publicada por el diario trasandino Clarín.
  • Estaba firmado RAM, siglas del grupo radical armado Resistencia Ancestral Mapuche, que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hijo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Gobierno desvincula a abogado que no presentó querella por asesinato de carabinero en La Araucanía Agencia Uno - Subsecretario Manuel Monsalve
Lee También >

Gobierno desvincula a abogado que no presentó querella por asesinato de carabinero en La Araucanía

  • En el lienzo se usó la expresión Wallmapu, término que hace referencias a tierras donde habitaban los mapuches tanto en Chile como Argentina, antes de la colonia. Se trata de una expresión que causa preocupación en el país vecino y que en marzo causó controversia cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, la usó antes del primer viaje de Estado del Presidente Gabriel Boric.
  • “Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes”, dijo Siches el 31 de marzo. “Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos transandinos”.

La preocupación en Argentina por Jones Huala: El ataque incendiario ocurrió luego de que en enero la Corte de Apelaciones de Temuco otorgara la libertad condicional a Facundo Jones Huala, sindicado como su líder, decisión que luego revocó la Corte Suprema, por lo que se ordenó, sin éxito, detenerlo.

  • “No me extrañaría que Facundo Jones Huala ya esté en suelo argentino tramando más atentados”, dijo este miércoles el senador de oposición Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio), consignó Ushuaia Noticias.
  • El parlamentario también rechazó el acto que este martes, según consignó el sitio Infobae, realizaron estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), por el año nuevo mapuche. Izaron la bandera “Wenufoye” —de colores celeste, verde y roja y con un kultrún al centro— en distintas sedes de Río Negro y Neuquén.
  • “El 10 de junio, junto a un grupo de senadores nacionales de la Juntos por el Cambio, presentamos un proyecto en el que repudiábamos por anticipado el accionar de la Universidad Nacional del Comahue que permitía y auspiciaba un acto secesionista por parte de una organización Mapuche que pretendía izar su bandera ‘nacional’ en sedes de la alta casa de estudios”, recalcó.
  • “Desde Juntos por el Cambio le advertimos al gobierno nacional que esto viene en escalada y que la estrategia de abordaje, además de ser seria y urgente, debería también contemplar la cooperación con la hermana República de Chile”.

El historial de Jones Huala en Chile: Francisco Facundo Jones Huala, 36, nació en Bariloche, Argentina, en 1986. Creció en un barrio pobre de Bariloche, donde se acercó a grupos anarquistas.

  • Un informe del Ministerio de Seguridad de Argentina difundido en diciembre de 2017 por el gobierno de Maurico Macri (Juntos por el Cambio) lo identificó como líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, cuyo origen situó en 2009. “Su líder visible es Francisco Facundo Jones Huala, quien sostiene la idea de que la nación reivindicada es una sola y que la frontera interestatal no se aplica para ellos”, consignó el texto. En ese mismo documento, disponible en el sitio web del gobierno argentino, se aseguró que “puede considerarse a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) como la organización madre de la RAM”.
  • A El 30 de enero de 2013, la PDI lo detuvo en una casa en el sector El Roble, Carimallín, en la comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos. La fiscalía acusó que cerca de las 11pm del 9 de enero de ese año llevó a cabo un ataque incendiario en el fundo Piso Pisue, de Joaquín Biewer Piwonka, junto a otras personas. “Encapuchados y vestidos con ropas oscuras del tipo tenida militar de campaña, incluidas botas y premunidos de armas de fuego cortas tipo pistolas, intimidaron al grupo familiar y maniataron a don Alberto Riquelme Paillan y a don Jaime Montes Moll (el primero cuidador del lugar y el segundo un presente en su hogar), obligándolos a salir del domicilio y luego, con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndole fuego”, dice el documento.
  • En la bodega o fogón donde estaba Jones Huala la policía encontró armas y municiones. En su acusación, la fiscalía afirmó que había ingresado a Chile por un paso no habilitado después de mayo de 2009.
  • Entonces comenzó su ir y venir de la cárcel. Jones Huala fue enviado a prisión preventiva, medida cautelar que el tribunal cambió por arresto domiciliario en mayo de 2013 y que Jones incumplió a fines de julio. El 9 de agosto se presentó ante la Justicia. En enero de 2014 se cambió nuevamente su medida cautelar por arresto nocturno y, en octubre de ese año, Jones volvió a desaparecer.
  • Reapareció en Argentina en mayo de 2016, donde fue detenido dada una orden de búsqueda de Interpol. Chile pidió su extradición, pero en septiembre de 2016, un juez federal de Esquel la declaró nula. En 2015, durante su permanencia en Argentina, fue nombrado lonco.
  • El 27 de junio de 2017 fue nuevamente detenido, esta vez en Río Negro. Sus abogados acusaron un error administrativo del Estado argentino, por no comunicar oficialmente a Chile que se había rechazado su extradición el año anterior. “Mi detención la acordaron Macri y Bachelet”, dijo Jones a revista Anfibia, refiriéndose al encuentro mantenido ese día por ambos mandatarios en La Moneda.
  • El 11 de septiembre de 2018 llegó extraditado a Chile, luego de que un juez federal de Bariloche aprobara la solicitud, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de ese país. En diciembre fue condenado a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego.
  • El 25 de septiembre de 2018, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, lo visitó en la cárcel de Valdivia. “Hemos realizado una visita de solidaridad, de acompañamiento, al lonco Facundo Jones Huala, destacado militante de la causa mapuche autonomista”, dijo tras la reunión.
  • En octubre de 2021, el embajador argentino, Rafael Bielsa, participó de una audiencia para discutir la libertad condicional de Facundo Jones, la que fue rechazada por tercera vez. El diplomático de la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos) asistió a petición de la abogada del condenado, dijo la embajada en redes sociales, donde aseguraron que no pidieron su libertad. Su asistencia generó molestia en el gobierno chileno.
  • El 21 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones, y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena, fijada para el 26 de junio de 2024. Ésta había sido rechazada previamente por la comisión de libertad condicional del mismo tribunal. Su defensa argumentó que, dado el tiempo que había estado en prisión antes de su condena, podía acceder a este beneficio desde el 26 de diciembre de 2019, a lo que se sumaba que había mantenido buena conducta. La Corte argumentó que el informe psicosocial de postulación a la libertad condicional “no es categórico respecto de los factores de riesgo de reincidencia”. Dejó la cárcel de Temuco, el 22 de enero, pasadas las 2 pm. El ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, lo estaba esperando.
  • El 15 de febrero, la segunda sala de la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada. Argumentó que la comisión de libertad condicional había ponderado correctamente los antecedentes a la vista, y que lo establecido en el artículo 10 número 2 del Convenio 169 no puede ser “absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo de que en todos los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal”.
Revisa también este video: