Saltar Aviso
Ex-Ante

Los detalles de la nueva querella del gobierno por ley antiterrorista y el doble estándar frente a los atentados en La Araucanía

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)
Compartir
La querella por incendio de carácter terrorista interpuesta por el gobierno tras el ataque en que encapuchados quemaron seis máquinas forestales en Carahue, detalló que se usó esa figura por la reivindicación del atentado, en que se pidió liberar a los presos de la CAM. Esto generó críticas por aplicar otro criterio en el caso de Victoria.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Por qué importa. La nueva querella por ley antiterrorista presentada por el Ministerio de Seguridad en el caso de Carahue evidenció que el gobierno está recurriendo a este delito cuando logra establecer un nexo entre los atentados y grupos radicales que operan en el sur.

  • La acción penal mostró también que, hasta ahora, está evitando aplicar esta ley cuando carece de antecedentes de los encapuchados armados que están tras los ataques, aunque estos hayan dejado muertos y no sólo daños materiales.
  • El gobierno usó la nueva ley antiterrorista —publicada en febrero, tras cuestionamientos internacionales a la aplicación de la antigua norma— en abril, luego del atentado a la central hidroeléctrica Rucalhue del Biobío, en que la empresa de capitales chinos resultó con una cincuentena de máquinas quemadas.
  • La querella del gobierno dijo que ese ataque fue perpetrado por una asociación terrorista vinculada al grupo radical Weichan Auka Mapu (WAM).
  • El 27 de agosto se querelló por incendio con carácter terrorista y otros delitos por el atentado del sábado 23 de ese mes en Carahue, vinculándolo —tras una reivindicación indirecta publicada en radio Kurruf— con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el grupo radical más antiguo del sur.

Críticas por distintos criterios. La querella presentada por el atentado del mismo sábado 23 de agosto en Victoria, en que un vigilante murió a balazos y otro sobrevivió con tres tiros en el cuerpo, fue en cambio por homicidio calificado y asociación criminal.

  • En este caso había videos de los encapuchados armados disparando a la camioneta de los vigilantes forestales, pero no atribuciones de algún grupo radical, como suele ocurrir cuando se trata de homicidios.
  • Estos distintos criterios han generado críticas de gremios forestales y de agricultores, así como de parlamentarios de oposición.
  • “El gobierno debió haberse querellado por conducta de tipo terrorista”, dijo el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) a Emol. “En el caso de Victoria tenemos un asesinato de un grupo armado, de un grupo que en todas las imágenes muestra que estaba con armamento militar, ropa de camuflaje tipo militar, como una guerrilla”.
  • El ministro de Seguridad Luis Cordero viajó la semana pasada a La Araucanía y dijo que evaluarían recalificar la querella si aparecían más antecedentes.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Los detalles de la querella de Carahue. “Siendo las 03:00 de la madrugada aproximadamente, tres individuos cuya identidad se desconoce, a rostro cubierto y portando entre sus pertenencias armas de fuego largas, aptas para el disparo y sin contar con las autorizaciones correspondientes, ingresaron al predio ubicado en el kilómetro 07 de la ruta S-516 de la comuna de Carahue, donde opera una faena forestal”, dijo la querella por incendio de carácter terrorista, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.

  • “Usaron las armas para intimidar al guardia y sustraerle, con ánimo de hacerlo suyo, un teléfono celular”.
  • “(Luego) se desplegaron por el sector hasta donde se encontraban estacionadas diversas maquinarias forestales, rociándolas con líquido acelerante, para enseguida prenderles fuego, el que se propagó rápidamente”.
  • “Quedaron completamente destruidas (…) una motoniveladora, una retroexcavadora, un trineumático, un skinner, un twich, un carro de arrastre y un container destinado a comedor”.
  • “El hecho descrito en la querella comparte la naturaleza, característica y forma de ejecución de las acciones promovidas o ejecutadas por la Coordinadora Arauco Malleco o CAM, lo que se ve corroborado con el comunicado de fecha 23 de agosto del año 2025 que Radio Kvrruf publicó, describiendo el hecho como una ‘Acción de sabotaje a faena de forestal Mininco, explotada por forestal Territoria, en el sector Colico’”.
  • “’Libertad a los PPM-CAM, caso Quilleco y todos los PPM. Trato digno por parte de Gendarmería. Territorio y autonomía para la nación mapuche”, lo que nos permite establecer que los partícipes del delito, al menos, comparten los fines de la CAM, cuales son: el sabotaje a las forestales, libertad a los denominados por ellos como presos políticos mapuche (PPM-CAM) y la autonomía territorial”.
  • “La orgánica CAM, a la que adhieren los hechores, cumple con los requisitos para ser calificada como ‘asociación terrorista’”.
  • Su líder, Héctor Llaitul, cumple 23 años de cárcel por infracción a la ley de seguridad del estado, entre otros delitos.

Ojo con. La ministra de Defensa Adriana Delpiano anunció por X un incremento de las operaciones militares en La Araucanía, donde el Ejército está autorizada a acompañar a las policías desde la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, en mayo de 2022.

  • Este lunes partió además en Angol el juicio oral en contra de Alejandro Liguen, acusado del homicidio del subinspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales, durante el masivo allanamiento a Temucuicui del 7 de enero de 2021.

 

Etiquetas de esta nota