EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Ex-Ante

TPP11: Vietnam no contestará la side letter de Chile este año y busca negociación de “interés mutuo"

TPP11: Vietnam no contestará la side letter de Chile este año y busca negociación de “interés mutuo"
Ex-Ante
Compartir
El Gobierno anunció que a fin de año ratificará el TPP11 sin importar cuántas side letters haya recibido. Japón no la aceptará, Australia no responderá este año y Canadá ha sido ambiguo al respecto.

Side letters. “Ya las conseguimos con México y con Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación importante con Australia y con Vietnam”, dijo el Presidente Gabriel Boric el 14 de octubre en una entrevista con la radio Sol de Antofagasta. Se refería a las side letters (instrumentos jurídicos entre países) con las cuales el Gobierno busca que Chile sea excluido del capítulo 9, sección B, del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11 o CPTPP), sobre resolución de controversias inversionistas-Estados.

  • La estrategia fue impulsada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Fue apoyada por el Presidente y, por lo tanto, por el resto del Gabinete. Se basa en la convicción de que ese tipo de mecanismos de solución de disputas (denominados ISDS en inglés) tiende a darles más poder a las multinacionales y restringe la autonomía de los países para forjar sus políticas públicas. Hay un debate entre quienes concuerdan con esa visión (como Jorge Viñuales) y quienes la desacreditan (Álvaro Jana y Alejandro Jara, por ejemplo).
  • Cancillería envió las side letters a los otros 10 países miembros del TPP11. Según entrevistas de Ex-Ante con embajadores, Japón tiene una reticencia a aceptar el planteamiento de Chile, mientras que Australia adelantó que no podrá responder antes de fin de año, como deseaba el Gobierno.
  • El caso de Canadá es aún una incógnita: en el antiguo Nafta fue el país contra el cual más casos se abrieron en el Ciadi, y en la renegociación de ese acuerdo Ottawa consiguió excluirse del ISDS. Sin embargo, Canadá es el principal inversionista extranjero en Chile desde 2018, según una reciente revisión de antecedentes realizada por el Banco Central. La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, discutió con Ahumada sobre el tema en la reciente cumbre del TPP11 en Singapur: “Ese tema es de importancia para ambos países y va más allá del CPTPP”, dijo su cartera en esa ocasión.

Coaliciones. La idea de ratificar el TPP11 generó una colisión política doble: por un lado, Apruebo Dignidad (del Presidente Boric) lo rechaza, mientras la mayoría de Socialismo Democrático lo apoya. Por otro lado, el Legislativo aprobó el acuerdo, mientras el Ejecutivo se resistía hasta no contar con las respuestas de todos los países a sus side letters.

  • La idea de esperar las respuestas fue un triunfo del subsecretario Ahumada. Sin embargo, ante la presión del Senado y del Socialismo Democrático, finalmente Boric anunció en un encuentro en la Sofofa que ratificaría el tratado para el posterior depósito del instrumento. Sesenta días después de eso, Chile será socio pleno del CPTPP. Hoy solo Chile y Brunéi no han ratificado el pacto.

Vietnam. El embajador de Vietnam en Chile, Pham Truong Giang, visitó este miércoles el Palacio de La Moneda como parte de la comitiva de representantes diplomáticos invitados por el Presidente Boric antes de su viaje a Tailandia por la cumbre de líderes de Apec. Vietnam es uno de los países que en 2018 aceptó a Nueva Zelandia una side letter similar a la que ahora le pide Chile. Sin embargo, en conversación con Ex-Ante, el embajador Giang plantea que entre Hanói y Santiago hay un proceso de negociación en curso sobre esta materia, lo cual toma tiempo.

Presidente Boric tras atentados incendiarios en su visita a La Araucanía: "Son unos cobardes"
Lee También

Presidente Boric tras atentados incendiarios en su visita a La Araucanía: "Son unos cobardes"

-El Presidente Boric dijo que estaban hablando con Vietnam sobre la estrategia de side letters. ¿Significa que el gobierno de Vietnam aceptó la solicitud de Chile?

-Según la última vez en que chequeé esto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (de Vietnam), primero habrá una discusión de trabajo. Esto es igual que en el sistema chileno: debemos averiguar las preocupaciones de todos los ministerios, y después dejar que empiecen las conversaciones técnicas. A continuación, vemos si llegamos a un acuerdo. Y tras todo eso hay que llevar el resultado a la Asamblea Nacional.

-Entonces es un proceso largo.

-Sí. Toma tiempo.

-Siendo así, ¿no será posible responderle al Gobierno chileno antes de fin de año?

-No creo, para ser honesto. En principio lo que aceptamos fue sentarnos para encontrar un acuerdo en común.

-Es decir, ¿Vietnam podría eventualmente aceptar la solicitud chilena a cambio de algo más?

-Mire, no estoy involucrado directamente en ese proceso, pero supongo que será como cualquier diálogo o conversación: hablamos de interés mutuo.

Señal T13 En Vivo