Nacional

Presidente Boric tras atentados incendiarios en su visita a La Araucanía: "Son unos cobardes"

Presidente Boric tras atentados incendiarios en su visita a La Araucanía: "Son unos cobardes"
T13
Compartir
"Si creen que van a lograr intimidarme a mi o a este Gobierno, están muy equivocados”, dijo el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric calificó de “cobardes” a los autores de los atentados incendiarios registrados durante este jueves en la Región de La Araucanía, afirmando que “si creen que van a lograr intimidarme a mi o a este Gobierno, están muy equivocados”.

En medio de su primera visita a la zona desde que asumió el mandato, el Jefe de Estado sostuvo que “el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha sido abordado por diferentes gobiernos (…) pero no hemos sido capaces como Estado en reducir el rezago en materia de pobreza” ni tampoco encontrar la paz.

“Grupos y organizaciones criminales instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar daño e incluso muerte”, cuestionó el mandatario, quien reconoció que en su llegada a la región se reunió con el gobernador Luciano Rivas. “Le he comunicado que como Gobierno vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas”, dijo, precisando que se instalarán en Temuco; y Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Además, anunció que se asistirá “al 100% de las víctimas que vieron afectados su capital de trabajo” y que se estudiará el proyecto presentado por el gobernador Rivas respecto a la reparación a víctimas.

Presidente Boric entrega declaraciones en su primera visita a La Araucanía

“La única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica”, añadió el Presidente Boric.

A su vez, el mandatario enumeró una serie de medidas que se tomarán en la zona en materia de seguridad, movilidad, inversión y trabajo con las comunidades. En esa línea, destacó la implementación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado en la región, priorizando el robo de madera, la fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

En lo que queda de su gira por la región, el mandatario confirmó que se reunirá con alcaldes, con empresarios, emprendedores, miembros de comunidades mapuche y víctimas de violencia.

Atentados en la previa a su visita: “Son unos cobardes”

Al ser consultado sobre los hechos de violencia registrados durante la madrugada y si pretende dialogar con grupos radicalizados en la zona, el Presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que “quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo cortes de ruta que generaron accidentes de tránsito. Yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados, que si creen que privando de educación a los niños de La Araucanía rural o privando de un templo donde practicar su fe a las personas de La Araucanía o privándolos del acceso al agua tal como hicieron en el atentado en Victoria (...) van a lograr intimidarme a mi o a este Gobierno, están muy equivocados”.

“Son unos cobardes. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la Ley”, complementó.

Encuentran cuerpo del astrónomo británico desaparecido en la Región de Coquimbo
Lee También

Encuentran cuerpo del astrónomo británico desaparecido en la Región de Coquimbo

Por otra parte, se le consultó sobre si hay o no terrorismo en la zona. "No quiero entrar en una polémica semántica (...) creo que en la Región han habido ataques de carácter terrorista", dijo el Presidente de la República.

"El problema de esto es que la presión inmediata que viene -y en esto no debiéramos hacer un 'gallito político'- es 'bueno entonces aplique Ley antiterrorista", señaló.

"La Ley antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado. No es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones", complementó.

Gobernador valora encuentro con Presidente Boric

Más temprano, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, en una cita valorada positivamente por la autoridad local.

A través de Twitter, Rivas señaló que “más allá de cualquier diferencia política, lo que siempre debe primar es trabajar todos juntos por el bienestar de nuestra gente”.

“Por eso, agradezco la visita a La Araucanía del Presidente Gabriel Boric y su acogida a nuestro proyecto de reparación de víctimas”, complementó.