ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Ex-Ante

Perfil: 10 cosas que hay que saber de Bárbara Figueroa, la nueva secretaria general del PC

Agencia Uno - Bárbara Figueroa
Ex-Ante
Compartir
La ex presidenta de la CUT acompañará en la directiva al presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, para lo cual dejará su rol como embajadora en Argentina. Militante desde los 15 años, su llegada a la secretaría general es vista como un triunfo político del nuevo líder del Partido Comunista.

1. Militante desde los 15 años. Bárbara Figueroa nació en Santiago en abril de 1979, empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 15 años y es hija del ex dirigente PC y ex alcalde de San Fernando, José Figueroa Jorquera, quien falleció el mes pasado a los 79 años.

2. Colegio de profesores. Tras egresar como profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ingresó al Colegio de Profesores, donde fue elegida como directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia de Jaime Gajardo.

3. Movilizaciones estudiantiles. Tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles del 2011, lideradas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo, al asumir tareas de coordinación los dirigentes estudiantiles.

4. Presidenta de la CUT. En 2012 se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de la CUT, cargo en el que permaneció hasta 2021. En esas elecciones terminó con los 12 años de liderazgo del socialista Arturo Martínez.

Tohá responde a dichos de Piñera del Estallido Social: "En Chile se ha generado una escuela de inflar el lenguaje"
Lee También

Tohá responde a dichos de Piñera del Estallido Social: "En Chile se ha generado una escuela de inflar el lenguaje"

5. Incidentes de 2016. En noviembre de 2016 protagonizó un altercado en el Congreso  terminó siendo desalojada por Carabineros mientras se discutía el reajuste salarial al sector público. Bárbara Figueroa insultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con frases como “que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que les hiciste a los trabajadores” y “maricón Valdés, esto es tu culpa, atrévete a mirar”. Ese episodio, registrado en video, provocó controversia en Argentina cuando el año pasado fue designada como embajadora.

6. Dos derrotas consecutivas. En mayo de 2021 y en menos de 13 días, Figueroa salió del primer plano político al perder 2 elecciones: el 16 de mayo no logró ser electa constituyente y el 29 de mayo perdió su reelección en la CUT tras 9 años al mando, a manos del PS. En el PC atribuyeron esos resultados a que la preponderancia que dio Figueroa al intentar que la CUT liderara el endurecimiento de las protestas en el 18-O alejó a la multisindical de una gestión efectiva por logros reales para los trabajadores.

7. Equipo de Boric. Figueroa se desempeñó como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y formó parte del equipo de campaña de Gabriel Boric, donde compartió roles con el ministro Nicolás Grau; la jefa del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, y la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez, entre otros.

8. Rol en la campaña. Su ingreso al núcleo del comando fue solicitado por el PC, que apostaba a que la priorización de las iniciativas programáticas contara con una opinión política de la dirección del partido. Y su inclusión se enmarcó en un gesto de Boric, que para entonces buscaba resguardar que las señales de moderación de su discurso no implicaran perder parte relevante de los 700 mil votos que obtuvo Daniel Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad, asociados a un electorado más radical. La profesora optó por cultivar un perfil bajo, en sintonía con la inquietud que generaba en el comando las críticas al atributo de gobernabilidad del candidato y su alianza con los comunistas.

9. Candidata a ministra. Ya electo Boric, Bárbara Figueroa figuró en la nómina de 6 candidatos que envió el PC al Presidente para conformar su gabinete, pero su ingreso no tuvo eco en el Frente Amplio, donde, según fuentes del conglomerado, pensaban que su perfil estaba muy asociado al sindicalismo partidario, pese a que tuvo un papel importante en las movilizaciones estudiantiles de 2011, lideradas por Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo. En enero de 2022 y en medio del proceso de conformación del gobierno, dijo en una entrevista a El Siglo, que “Estamos para empujar los cambios y eso lo haremos desde el rol que nos corresponde”. Sobre la postura que tendría la CUT con el gobierno que encabezará Boric respondió: “Es evidente que necesitamos entender que la no neutralidad no significa que tengamos que ser cooptados o ser condescendientes ante un Gobierno”.

Agencia Uno - Bárbara Figueroa
Agencia Uno - Bárbara Figueroa

10. Embajadora en Argentina. En marzo de 2022, Ex-Ante reveló que Bárbara Figueroa había sido designada como la nueva embajadora de Chile en Argentina. Fuentes diplomáticas vinculadas a la Cancillería afirman que el PC no había tenido una representación diplomática tan simbólica desde la Unidad Popular, cuando Pablo Neruda asumió la embajada de Chile en París, aunque en ese caso su prestigio como poeta era más significativo que su militancia. Según confirmó la ministra del Interior Carolina Tohá, ante su nueva designación Figueroa dejará su cargo como embajadora. Su candidatura a la secretaría general fue impulsada por Carmona y su llegada a ese cargo es vista como un triunfo de él y los “históricos” del Partido Comunista

Señal T13 En Vivo