ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Tohá responde a dichos de Piñera del Estallido Social: "En Chile se ha generado una escuela de inflar el lenguaje"

T13 - Agencia Uno
T13
Compartir
"Los golpes de Estado consisten en ir y asaltar el Estado y tomárselo. Aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó.", sostuvo la autoridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazó al ex presidente Sebastián Piñera por sus dichos de que el Estallido Social fue como un golpe de Estado, señalando que ”en Chile se ha generado una escuela de inflar el lenguaje".

En primera instancia, la autoridad se refirió a la detención de integrantes de la cúpula del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), que se ha adjudicado distintos ataques forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía. Entre los aprehendidos se encontraban un carabinero en retiro y otro activo.

"Lo que reveló esta investigación, en relación a la participación de un funcionario activo y otro en retiro en el grupo, realmente no era un antecedente desconocido por Carabineros", dijo la ministra, agregando que “a ese funcionario el año pasado se le intentó trasladar porque había ya algunos antecedentes de conductas complicadas de su parte... él recurrió a la Corte y ganó en la Corte, luego presentó una licencia”.

Tohá, quien precisó que se está investigando igualmente a otros carabineros activos y otras orgánicas, también enfatizó que este año se ha detenido a 109 personas vinculadas a casos de violencia en la macrozona sur y que otras 123 fueron condenadas por ilícitos relacionados al tema.

“Los grupos que se dedican a esta agenda violenta y que se meten en el negocio de las drogas, o de la madera, manejan bastante efectivo y con eso pueden corromper personas y entre ellos, también policías”, explicó.

Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"
Lee También

Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"

Respecto al mismo tema sostuvo que “se está instrumentalizando la causa mapuche para hacer robo de madera puro y duro con fines lucrativos". La ministra comentó que la estrategia de acción del gobierno está basada en el Plan Buen Vivir y el diálogo políticO, además del aumento de recursos de para Fiscalía y las policías.

“Este golpe es parte de un avance muy grande que ha habido en el último en materia de persecución penal en la zona", dijo, y agregó que "lo que tiene que se tiene que lograr es que las personas que viven en esa zona sientan que vincularse con estos grupos no es el camino ni para lograr un reconocimiento de las demandas del pueblo mapuche, ni para progresar socialmente".

Respuesta a Piñera

En la misma instancia, la Ministra Tohá respondió a los dichos del ex presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el Estallido Social de 2019 “fue un golpe de Estado no tradicional”.

La autoridad del Interior afirmó que "en Chile se ha generado una escuela en que no solo participa el expresidente Piñera, lamentablemente ha sido bastante transversal, de inflar el lenguaje y parece que todo es igual a todo".

"Los golpes de Estado consisten en ir y asaltar el Estado y tomárselo. Aquí el Estado no fue asaltado y nadie se lo tomó. Lo que hubo fue una revuelta en las calles, con mucha violencia, pero eso no es un golpe de Estado, un golpe es usurpar el Gobierno", sostuvo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */