Política

Perfil: Lo que hay que saber de Nicolás Cataldo y su llegada a la poderosa Subdere

ex-ante
Ministerio de Educación - Nicolás Cataldo
Hijo de un ex Mapu incluido en los registros de torturados de la comisión Valech, entró a la Jota cuando cursaba primero medio. Estudió historia en Valparaíso, donde fue dirigente. Luego postuló sin éxito a concejal por Viña del Mar. Se volvió asesor del Colegio de Profesores, rol en el que estaba cuando publicó en Twitter los mensajes contra Carabineros que esta semana le costaron su nombramiento como subsecretario de Interior. Fue jefe de gabinete de la entonces diputada Camila Vallejo y coordinador de educación de la campaña presidencial de Jadue. Integra el comité central del PC y, tras su fallido nombramiento quedó a cargo de la Subdere, la subsecretaría encargada de asignar proyectos y recursos en comunas del país.

1. Nicolás Eduardo Cataldo Astorga, 38, nació en 1984 en Valparaíso. Es hijo de Lucía Astorga Salinas y del exmiembro del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu) Héctor Cataldo Ávila, quien fue detenido por infantes de marina en octubre de 1973 y torturado. Su caso figura en los registros de la comisión Valech. Fue presidente de la mesa de Derechos Humanos de Valparaíso. Murió el 4 de marzo de este año.

2. Nicolás Cataldo contó en una entrevista con el programa Quinta Visión que sus papás se separaron cuando era niño, por lo que su padre se fue a vivir a Maipú. Él creció en el cerro Esperanza de Valparaíso.

3. En 1998, cuando cursaba primero medio en el liceo Vicuña Mackenna de Viña del Mar, se sumó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), muestran los registros del partido. Al año siguiente se cambió al liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, de donde egresó en 2001. Su promedio ese año fue de 6,2. Su mejor nota fue en educación física (7,0). La peor, en física (5,4).

4. Estudió historia y ciencias sociales en la Universidad de Valparaíso, donde fue dirigente. Paralelamente avanzó posiciones en el partido. Fue miembro de la comisión ejecutiva y encargado de organización de la JJ.CC. Tras egresar hizo estudios de educación emocional en la U. Mayor.

Simón Boric tras agresión en la Alameda: agencia UNO
Lee También >

Simón Boric declaró ante Fiscalía por agresión que sufrió: "Me asustó mucho y temí por mi vida"

5. En 2008 postuló a concejal por Viña del Mar, en un cupo del PC. Obtuvo 397 votos, equivalentes a un 0,31% de las preferencias. Luego pasó a las consultorías. Entre 2010 y 2013 fue asesor del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores.

6. De ese período son sus publicaciones en Twitter contra Carabineros, que esta semana derivaron en que el Presidente Gabriel Boric retrocediera, en pocas horas, de su nombramiento como subsecretario del Interior. “Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura”, publicó el 1 de septiembre de 2011. “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, publicó el 9 de agosto de ese año, agregando “#Nueva ConstituciónAHORA #renunciahinzpeter”, en referencia al entonces ministro del Interior.

7. En 2013 comenzó a asesorar en educación a la bancada de diputados PC y en 2014 fue nombrado jefe de gabinete de la entonces diputada Camila Vallejo. “Hace 8 años me tocó iniciar un camino junto a Camila Vallejo como su jefe de gabinete… Hoy da su último balance o cuenta pública para cerrar como corresponde esta etapa… Ahora, nuestra vocera continúa su historia”, publicó en su cuenta de Twitter el 22 de enero, luego de que el entonces presidente electo anunciara que asumiría como Ministra Secretaria General de Gobierno.

8. En 2015 se sumó al equipo legislativo de la cartera de Educación y en 2018 trabajó en la implementación del servicio de educación local pública de Barrancas, que integran Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. Fue también jefe de gabinete del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (ex PC).

9. En 2016 llegó al comité central del PC y el año pasado se sumó a la campaña presidencial del alcalde Daniel Jadue como como coordinador del área educación de su equipo programático. En ese rol dio una entrevista publicada en el podcast “Será hermoso” de la diputada Vallejo, el 5 de julio de 2021. “Si hay algo que nos ha demostrado Daniel Jadue en su gestión local, ha sido la posibilidad de democratizar el conocimiento a partir del territorio y de sus propias necesidades”, dijo. “(Vamos a) implementar, a través de convenios con los municipios, desde el estado, desde el ministerio de Educación, la universidad abierta como modelo, tomando en consideración lo que ya ha hecho Recoleta”.

10. En marzo de este año debutó en la subsecretaría de Educación, cargo en que rechazó el lanzamiento de bombas molotov por parte de overoles blancos, algunos de los cuales han resultado ser estudiantes de liceos emblemáticos. “Hoy existen herramientas para poder suspender y si es necesario expulsar a un estudiante, y en eso yo creo que no nos puede temblar la mano”, dijo el 2 de septiembre a radio Pauta. También mantuvo un tono cauto al hablar de Carabineros.

11. Este martes 6 fue el propio Cataldo quien confirmó en su cuenta de Twitter su nombramiento como subsecretario del Interior. Por un tema protocolar, la designación debía ocurrir antes del cambio de gabinete que concretaría el Presidente Boric tras el amplio rechazo de la propuesta constitucional en el plebiscito del domingo: el subsecretario oficiaría de maestro de ceremonias.

12. El anuncio fue seguido por la recuperación de sus publicaciones sobre Carabineros, que fueron viralizadas por Twitter. Hubo críticas desde la derecha y de autoridades de la ex Concertación como el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, que también se viralizaron. Acusaban que Cataldo carecía de experiencia en seguridad y que sus publicaciones mostraban un sesgo hacia una institución con la que tendría que relacionarse frecuentemente a través de los altos mandos policiales.

13. El resultado fue que el cambio de mando programado para el mediodía, se retrasó más de una hora. En el intertanto, el Presidente retrocedió en su decisión y devolvió al subsecretario Manuel Monsalve, que sonaba para la secretaría general de la Presidencia, a su cargo. Ese fue llenado a su vez por la jefa de gabinete de Izkia Siches, Ana Lya Uriarte. Cataldo quedó, temporalmente, fuera del gobierno.

14. “Evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista”, dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier, en el diario El Siglo, el miércoles 7. “Porque, que nombren a alguien en un minuto subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido”. Aseguró, sin embargo, que más allá del aumento de fuerzas del socialismo democrático en el gabinete, su prioridad era que el Presidente Boric mantuviera el programa. También valoró que la ministra Jeanette Jara, de Trabajo, fuera incorporada al comité político por el mandatario, en una determinación que fue vista como un gesto al PC.

15. Este jueves, Cataldo fue designado nuevo subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), en reemplazo de Miguel Crispi (Revolución Democrática), quien pasó al segundo piso. “Finalmente, Nicolás Cataldo a Interior”, tituló El Siglo su artículo sobre la llegada del PC a una subsecretaría con un presupuesto en 2022 de más de $160.000 MM, por donde han pasado Francisco Vidal (con Ricardo Lagos); Mahmud Aleuy (en el primer gobierno de Michelle Bachelet) y Claudio Alvarado (en el segundo período de Sebastián Piñera).

16. El exsubsecretario Miguel Crispi (RD) resumió en julio su función: “entregar recursos y financiar proyectos en aquellas comunas donde el Estado no ha llegado por mucho tiempo, es nuestra prioridad”. La asignación directa la vuelve un cargo atractivo para los partidos, por su impacto en las regiones. Según difundió la Subdere en su sitio web, este viernes Cataldo aprovechó su primer día de trabajo para reunirse con los funcionarios.

Revisa también este video: