Saltar Aviso
Ex-Ante

Qué dice el sumario sobre la embajada de Chile en Argentina por facturas irregulares y compra de dólares en mercado informal

Ex-Ante | Embajada de Chile en Argentina (Alejandro Goldemberg / Moderna)
Compartir
Con tres funcionarios sancionados concluyó el sumario de más de dos años realizado por Cancillería que indagó una trama de cambio de dólares blue a través de proveedores que entregaban facturas hechas a mano y no tributables. La indagatoria no logró determinar si el saldo de pesos argentinos generado con el tipo de cambio, era reintegrado a la embajada. Entre los sancionados por “falta de control generalizado” está el actual embajador de Chile en Marruecos.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Cierre de sumario. Mediante una resolución emitida el pasado 6 de octubre, Cancillería dio por cerrado un sumario administrativo que mantuvo en máxima tensión durante dos años a la embajada de Chile en Argentina. El caso se inició durante la gestión de Bárbara Figueroa (PC) como embajadora, quien pidió investigar una denuncia de irregularidades en las facturas recibidas por la representación diplomática.

  • El Canciller Alberto Van Klaveren rechazó los recursos de apelación presentados por los sancionados en el proceso.
  • Se trata del Alberto Rodríguez exjefe de cancillería en esa misión diplomática y actual embajador de Chile en Marruecos, quien recibió una anotación de demérito y una multa del 10% de su remuneración, por no ejercer medidas de control jerárquico sobre el personal y validar rendiciones de cuentas sin respaldo adecuado.
  • Por su parte, Álvaro Arévalo recibió una medida disciplinaria de anotación de demérito y un 5% de su sueldo por no ejercer en plenitud sus funciones como jefe administrativo de la embajada y no supervisar a cabalidad la gestión financiera de su equipo contable.
  • Y Patricia Águila una anotación de demérito y censura por no ejercer adecuadamente las funciones de asesora de gestión administrativa ni supervisar la adquisición de bienes y servicios.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Entramado de facturas. El sumario de 5 tomos y 2.574 fojas, al que tuvo acceso Ex-Ante, señala que se evidenció “una falta de control generalizado” en la embajada entre 2021 y 2023.  Entre los hechos más graves se destacan:

  • Pago a proveedores por adelantado en dólares y en efectivo “cuestión del todo irregular”, dice el informe. “Intenso y riguroso movimiento de dólares estadounidenses en efectivo, bajo el pretexto de que los proveedores no aceptan el pago de sus servicios mediante transferencia electrónica”.
  • Los proveedores presentaban luego facturas hechas a mano sin cumplir con las formalidades establecidas por la Administradora General de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. Por tanto, eran facturas no tributables ni verificables en cuanto a su legalidad.
  • Los proveedores, una vez hecho el pago, efectuaban el cambio de divisas en el mercado informal (dólar blue), aumentando su valor en pesos argentinos. El informe señala que en 2023 el dólar oficial se cambiaba en torno a los $350 pesos argentinos y el dólar blue en cerca de $800 pesos argentinos), para luego, en coordinación con el encargado de eventos de la embajada (Rodrigo Contreras), realizar compras no relacionadas con el servicio facturado.
  • El mecanismo permitía fijar el precio de los servicios de forma discrecional entre el proveedor y la embajada, según las necesidades del momento. La investigación no logró determinar si los montos acordados excedían el valor comercial de los servicios o si el saldo de pesos argentinos generado con el cambio en el mercado informal de dólar blue, era íntegramente utilizado para la compra de bienes y servicios de la embajada.
  • La contratación directa de proveedores era de forma verbal sin buscar ofertas alternativas ni requerir cotizaciones y sin celebrar contratos que regulen la prestación del servicio.
Quién es Manahi Pakarati, la embajadora en Nueva Zelanda reprendida por Cancillería tras publicación en redes sociales
Lee También

Quién es Manahi Pakarati, la embajadora en Nueva Zelanda reprendida por Cancillería tras publicación en redes sociales

Otras anomalías. El encargado de eventos de la embajada -pese a pagarle a los proveedores para ello- iba él mismo, a veces acompañado del cocinero de la embajada, a hacer las compras para la sede diplomática, al Jumbo o Carrefour y acumulaba para sí mismo los puntos otorgados por las tiendas comerciales.

  • También había un mal uso de los gastos de representación, cercanos a los US$ 18 mil al año, sin seguir las normativas y por personal sin autorización.
  • Funcionarios del equipo contable sin la debida autorización manejaban el dispositivo de digipass de la embajada para hacer transferencias bancarias.
  • Además, se registra contratación y pago a artistas chilenos domiciliados en Chile, sin documentación tributaria de respaldo y en inobservancia con la normativa de compras públicas.

Problemas en la embajada. La embajada de Chile en Argentina cuenta con 45 funcionarios.

  • Los problemas internos se iniciaron a mediados de 2023 a raíz de un error en un homenaje realizado por la sede diplomática al poeta Gonzalo Rojas. Un video subido por la embajada incluía errores ortográficos y le atribuían poemas que no eran de él, lo que fue criticado por la familia del poeta.
  • Esto generó un quiebre y recriminaciones mutuas en el equipo de la entonces embajadora Bárbara Figueroa. A partir de este hecho se abrió un sumario para determinar las responsabilidades en los hechos.
  • Luego de ese episodio, la primera secretaria de la embajada, Catalina Barceló, con el apoyo de Figueroa, pidió abrir una investigación por el giro de recursos fiscales contra facturas no tributables para el acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
  • La investigación sumaria se anexó al sumario anterior y cuatro fiscales de Cancillería han indagado los hechos desde agosto de 2023. Barceló presentó un recurso de protección por la demora en la indagatoria.
  • El 20 de mayo  de 2025 una veintena de funcionarios enviaron una carta al canciller Van Klaveren pidiéndole intervenir frente al mal clima laboral. Barceló respondió con denuncias por acoso laboral contra 12 personas, incluido el actual embajador José Antonio Viera-Gallo.