Política

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

ex-ante
Por Ex-Ante
El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre altos funcionarios del PC de ese país. Su designación surge en momentos en que no cede la guerra comercial entre China y EEUU.

Niñez y adolescencia en China. “En 1992 llegué con mi familia desde Santiago a vivir en Beijing. Nos parecía una ciudad muy pobre, en contraste con la capital chilena. Todo lo grande y bonito de la ciudad que podíamos ver había sido la obra de antepasados muy antiguos de los pequineses. No sospechábamos la fuerza del desarrollo que se estaba incubando entonces detrás de galpones y edificios venidos a menos”, relató Andreas Pierotic Mendía en el diario Financiero a inicios de este año.

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos
Lee También >

Las dos opciones que evalúa el gobierno para compensar las alzas de los alimentos

  • Altas fuentes oficialistas señalan que Pierotic será el nuevo embajador de Chile en China, un cargo tan influyente como sensible, a partir de la guerra comercial que ha desatado la administración de Xi Jinping con Washington y en la cual La Moneda ya estuvo envuelta, a partir de la adjudicación de pasaportes a una empresa china -vetada por Washington- y la concesión del primer cable de fibra óptica submarino que conectará a Sudamérica con Asia Pacífico, que terminó licitándolo Japón.
  • Pierotic vivió 14 años en China, entre su niñez y adolescencia. Sus padres habían llegado a trabajar a ese país como diplomáticos, señalan sus cercanos. Más tarde regresó a Chile, donde estudió y se tituló de abogado en U. de Chile. Volvió al país asiático a estudiar un MBA en la China Europe Internacional Business School (CEIBS).
  • El abogado habla fluido el chino mandarín. En el segundo gobierno de Bachelet se desempeñó como Consejero Económico y Comercial de Chile en Beijing. Al año siguiente, con Piñera en el poder, abandonó el cargo.
  • En Beijing, su foco estuvo en la atracción de inversiones e innovación tecnológica china. Fueron los años en que los activos del gigante asiático en Chile se elevaron de US$ 200 millones, en 2014, a US$ 8 mil millones en 2019. Impulsó nuevas negociaciones para profundizar el TLC con China y la llegada de startups chinas a Chile.
  • Uno de sus sellos estuvo puesto en la llegada de startups chinas a Chile.
  • Ya entre 2005 y 2009 se había desempeñado como asesor legal del Departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería (DIRECON), donde participó en el equipo de negociación del TLC con China y Australia.
  • Actualmente se desempeña en Medellín, Colombia, como consultor senior de asuntos económicos y comerciales internacionales para empresas y organizaciones con presencia en América Latina y Asia.

Perfil económico (y sus lazos con el PC chino). Pierotic tiene 20 años de experiencia en asuntos económicos y comerciales relacionados con China y América Latina, tanto en el sector público como privado.

  • Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, durante sus estudios de MBA en el CEIBS, cofundó la empresa Andes Capital Partners Hong Kong. Se trataba de una firma de inversiones que conectaba a pequeños y medianos productores de alimentos de América Latina con capitales asiáticos. La firma cerró en febrero de 2021, a partir de la irrupción del Covid-19.
  • Antes se había desempeñado como abogado asociado del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos abogados. Sus principales áreas de trabajo fueron el derecho corporativo y comercial y la inversión extranjera. Simultáneamente formó parte del China Desk, a cargo del trato con los clientes chinos del estudio, tanto estatales como privados.
  • Entre 2011 y 2012 fue jefe de compras gubernamentales de la empresa tecnológica china de Hangzhou Insigma, donde estuvo a cargo de la preparación de ofertas legales y comerciales de la firma para participar en contratos de sustitución de luminarias tradicionales en Chile por las LED. La empresa se adjudicó los primeros 4 contratos de reposición y mantenimiento por 10 años de luminarias LED en Chile.
  • Pierotic, sin embargo, es conocido por sus vínculos con altos funcionarios del PC chino, sobre todo en materias de índole comercial.
  • Durante su gestión se desarrollará una nueva versión de la Asamblea Popular Nacional de China, donde se evaluará la política de transformaciones llevadas a cabo por Xi Jinping, y la decisión del régimen de liderar una diplomacia más agresiva frente a EEUU.

El intérprete: Cuando estaba en tercer año de Derecho, colaboró como traductor del equipo chileno que negoció el TLC con China. En 2008 viajó a ese país fue intérprete en un encuentro oficial entre ambos gobiernos. Entonces estuvo junto a Bachelet y formó parte de la delegación oficial en calidad de traductor. Lo mismo ocurrió en el último viaje de la ex Presidenta a ese país.

En el “China Today”: En el contexto de la realización de una Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Pierotic apareció en un artículo del China Today. “Impresiona que China siempre esté pensando en el siguiente paso”, dijo. “Los numerosos avances alcanzados por China en 2021 se dieron incluso en el difícil contexto económico doméstico e internacional, como consecuencia de la pandemia de COVID-19”.

  • “Ese espíritu de unidad y ese trabajo serio de planificación a largo plazo que se perciben en el Informe sobre la Labor del Gobierno resumen la ventaja comparativa que China tiene respecto a buena parte del mundo. Es una enseñanza que no debemos dejar de ignorar en América Latina”.
  • “Pero no satisfecha con eso, China anuncia un conjunto amplio de políticas para aumentar la inversión privada en I+D, como la deducción al 100 % de los impuestos a las pymes científicas y tecnológicas, la política preferencial respecto al impuesto a la renta de las empresas de alta y nuevas tecnologías, entre otras medidas”.

La guerra comercial China-EEUU. En la administración Piñera, EEUU ha recibido diversas observaciones por su permanencia en el programa Visa Weiver. Una de las más severas ocurrió luego de que en 2019 fueran detenidos 9 funcionarios del Registro Civil por utilizar la tecnología institucional para fabricar pasaportes que permitían a personas con antecedentes penales salir de Chile con nuevas identidades. Por el caso fueron condenadas en septiembre de este año 4 personas, por cohecho, falsificación de instrumento público y alteración del sistema computacional.

  • En este contexto, un foco de tensión fue la adjudicación de la fabricación de los pasaportes chilenos a la empresa china Aisino Corporation, por un período de 10 años, según anunció el 15 de octubre el Registro Civil. Fuentes conocedores de las evaluaciones de EEUU plantearon que ese país vio la decisión con preocupación, dado el tratamiento que Washington acusa a China de dar a la información personal.
  • Chile terminó dejando sin efecto la licitación de pasaportes para, entre otros motivos, evitando así que EEUU sacara al país del programa Visa Waiver.
  • La probable salida de Chile del programa si se mantenía el contrato con la compañía Aisino había sido advertida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
  • China tomó nota. Su embajador en Chile, Niu Qingbao, se reunió en noviembre con el ex canciller Andrés Allamand para abordar lo ocurrido con la licitación.
  • La canciller Antonia Urrejola se reunió en marzo con el Consejo de Relaciones Internacionales, que reúne a ex cancilleres y diplomáticos, y, en línea con lo que dijo Boric durante su campaña, habría dado a entender que Chile tendrá una posición equidistante frente a las grandes potencias.