Quién es la mano derecha de la ministra Toledo que revisará los 43 decretos ambientales retirados por el Gobierno
Ex Ante - Quién es la mano derecha de la ministra Toledo que revisará los 43 decretos ambientales retirados por el Gobierno
T13 En Vivo
Quién es. Paulina Sandoval, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, estará a cargo de revisar la legalidad de los 43 decretos ambientales retirados por el Gobierno de José Antonio Kast, que se encontraban en el proceso de toma de razón en la Contraloría.
- Sandoval es parte del “círculo de hierro” de la ministra Francisca Toledo. Es abogada de la Universidad Católica, tiene un magíster en Políticas Públicas en UC Berkeley y un LLM en la Universidad de Nueva York.
- Cuenta con más de 18 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de marcos normativos en materia ambiental.
- Entre octubre de 2018 y marzo de 2022 -segundo período de Piñera-, ocupó el cargo de jefa de la División Jurídica de Medio Ambiente. Desde ese puesto, lideró la tramitación legislativa de la Ley Marco sobre Cambio Climático.
- Antes de entrar al servicio público fue asociada senior en los estudios de abogados Carey y Cubillos Evans, en los cuales asesoró en la ejecución de estrategias legales en la tramitación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
- Según su cuenta de LinkedIn, desde agosto de 2023 fue consultora independiente al asesorar a gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales en el fortalecimiento de marcos regulatorios.

Uno declaraba Monumento Natural al pingüino de Humboldt: La lista de decretos ambientales que fueron retirados por el gobierno
Revisión caso por caso. Según fuentes ligadas al ministerio, Sandoval revisará el contenido de cada uno de los decretos retirados para que cumplan estándares técnicos y normativos vigentes, para reingresar a Contraloría todos los que no tengan problemas de forma o de fondo.
- Agregan que cada resolución cuenta con distintos grados de complejidad técnica, lo que hace variar la fecha del reingreso de cada uno.
- Uno de los casos que le interesa revisar a la cartera en detalle es el decreto que aprueba el Reglamento del Consejo Nacional para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, ingresado el 2023 y que se mantuvo en Contraloría hasta este lunes.
- Parte de las preocupaciones del ministerio se centran en los 13 decretos ingresados el 10 de marzo, es decir, el último día de la gestión de Boric.
- Entre estos, están la creación de los parques nacionales “Mar de Juan Fernández” y el “Nazca Desventuradas II”, ambos en la región de Valparaíso.
- El documento firmado por el mandatario busca ampliar dos de los principales parques marinos del país, ubicados en el océano Pacífico frente a las costas chilenas.
- Con este decreto, el sistema nacional de áreas marinas protegidas alcanza una superficie total de 947 mil kilómetros cuadrados, lo que implica que más del 50% de la zona económica exclusiva de Chile queda bajo algún tipo de protección ambiental.
- Las fuentes consultadas detallaron que el retiro de los decretos es una petición de Presidencia que responde a una instrucción presidencial, orientada a compatibilizar el desarrollo ambiental con la ejecución de proyectos de inversión.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE
Pingüino de Humboldt y las ranitas de Darwin. El cargo de Sandoval toma relevancia luego de que este martes se revelara que el subsecretario del Medio Ambiente, José Ignacio Vial, retirara del trámite de toma de razón 43 decretos supremos de la cartera, que se estaban gestionando desde el periodo de la administración de Gabriel Boric.
- Los decretos retirados incluyen la creación de parques nacionales como los llamados “Salar de Gorbea” en la región de Atacama y el “Mar de Juan Fernández” que se iba a crear en la región de Valparaíso.
- También se incluyen reglamentos y normas medioambientales como el “Plan de descontaminación atmosférica para Puerto Aysén”, la “Norma de emisión para centrales termoeléctricas” y el “Reglamento para la evaluación ambiental estratégica”.
- Uno de los que más polémica ha generado entre ambientalistas es la declaración como monumento natural del pingüino de Humboldt.
- En el listado figuran una serie de decretos relacionadas con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP):
- El Reglamento de concursos de ingreso y promoción del SBAP; el Reglamento que establece el sistema de evaluación de desempeño del personal del organismo creado en 2023; y, el Reglamento de compensaciones de biodiversidad.
- Otra resolución tiene relación con la aprobación del Plan de recuperación, conservación y gestión de las ranitas de Darwin.
- Según el documento enviado a Contraloría, los decretos retirados habían ingresado al trámite de toma de razón entre 2023 y 2026.
- El retiro de las resoluciones ha levantado críticas desde el ambientalismo y desde la propia derecha. La ex candidata presidencial Evelyn Matthei expresó en su cuenta de X: “Chile necesita crecer y atraer grandes inversiones con agilidad, pero este progreso no puede ser a costa de nuestro patrimonio natural”.
- Agregó que “espero que la revisión de estas normativas nos permita alcanzar un equilibrio real, donde el desarrollo del país avance de la mano con la protección de nuestra fauna y medio ambiente”.
