Ex-Ante

Terremoto político en la DC: Delpin renuncia a la presidencia del partido tras triunfo del Rechazo

Terremoto político en la DC: Delpin renuncia a la presidencia del partido tras triunfo del Rechazo
Ex-Ante
Compartir
El alcalde de La Granja fue la cara del Apruebo al interior de la Democracia Cristiana y, bajo su mandato, el partido estuvo por apoyar esa opción en el plebiscito, pese a que un grupo de militantes pedía que se decretara libertad de acción.

La noche del lunes, el presidente de la DC, Felipe Delpin, había presentado una licencia médica indefinida. Y este miércoles presentó su renuncia, en medio del quiebre de la colectividad de cara al plebiscito del domingo. Delpin era partidario del Apruebo.

Altas fuentes del partido señalan que Depin renunció esta tarde a la presidencia del partido, donde enfrentó un fuerte quiebre luego de presentar una acción judicial en contra de Fuad Chahin en plena campaña. La acusación apuntaba a que mientras Chahin fue presidente del partido, hasta 2020, hubo “una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC que comprometen seriamente el patrimonio” y que “pagó comisiones fuera del mercado”. Un día, sin embargo, el alcalde se desistió.

"País indolente y egoísta": Los duros descargos del ex constituyente Núñez tras triunfo del Rechazo
Lee También

"País indolente y egoísta": Los duros descargos del ex constituyente Núñez tras triunfo del Rechazo

El problema es que después dio un vuelco y retiró la acción judicial. En su entorno se explicó que él nunca quiso querellarse contra el ex convencional, lo que fue desautorizado por toda la directiva a través de una declaración. El presidente de la DC estuvo a un paso de dejar el cargo, tras un golpe blanco de buena parte de la mesa, incluyendo a la senadora Yasna Provoste, pero logró inesperados apoyos que lo mantuvieron, básicamente de ex presidente del partido. Desde entonces, sin embargo, su relación estaba quebrada.

El episodio, para algunos, revela hasta dónde el partido quedó fracturado tras el plebiscito.

Chahin fue un firme partidario del Rechazo en el partido, por lo que fue pasado al Tribunal Supremo junto a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Una de las más duras en la Junta Nacional de julio, que por más de un 60% apoyó la opción Apruebo, fue Provoste, quien no era partidaria de dar margen de acción para quienes intentaran levantar una opción distinta a la adoptada por la DC.

Delpin, que asumió en marzo la presidencia de la DC, también era partidario del Apruebo, lo que lo dejó en una difícil posición.

En reemplazo de Delpin asumirá interinamente el actual vicepresidente Aldo Mardones.

Señal T13 En Vivo