EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Anulan fallo que dejó impune el crimen de Lucía Pérez, joven que inspiró el movimiento #NiUnaMenos

Anulan fallo que dejó impune el crimen de Lucía Pérez, joven que inspiró el movimiento #NiUnaMenos
T13
Compartir
El fallo determinó que la sentencia inicial "se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género" y los imputados tendrán que volver a ser juzgados.

La Cuarta Sala del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo que absolvió a los imputados por el abuso y femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue asesinada en Mar del Plata en 2016, y ordenó que se realice un nuevo juicio. 

La muerte de la adolescente estremeció a Argentina y movilizó a la realización del primer paro de miles de mujeres en todo el país exigiendo justicia con las consignas de "Ni una menos" y "Vivas nos queremos". 

De acuerdo a lo publicado por Infobae, los jueces Fernando Mancini, Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan determinaron que "todos los extractos citados del fallo, y los elementos tenidos en cuenta por los juzgadores, exponen claramente que el mismo se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género". 

Además, se criticó duramente la primera sentencia y se expuso que "el Tribunal, inexplicablemente se enfoca en indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter, en distinguir la conducta de los imputados, y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal". 

"Se demuestra el androcentrismo del derecho: descartaron el eventual abuso sexual respecto de Lucía, porque ella era una chica con personalidad fuerte", agregaron. 

El 8 de octubre, los imputados Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías habrían llevado a Lucía Pérez hasta una vivienda donde fue abusada sexualmente y la dejaron muerta en un recinto hospitalario. 

De acuerdo a la investigación del hecho, la joven fue violada y empalada y que su muerte fue producto del incesante dolor. 

El 26 de noviembre de 2018, los jueces del tribunal de Mar del Plata acusaron que a lo largo del proceso "no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que los imputados fueron absueltos por ese delito".

Señal T13 En Vivo