Mundo

Agencia de la OMS podría declarar al endulzante "aspartamo" como potencialmente cancerígeno

Getty Images - Bebida
Marcial Cabezas González
Compartir
Este endulzante es utilizado en varias bebidas sin azúcar, chicles, entre otros. La determinación se tomaría el mes de julio.

Este jueves, se conoció que una agencia de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría declarar como posible cancerígeno al aspartamo, edulcorante artificial ampliamente utilizado en el mundo.

Este endulzante es utilizado en varias bebidas sin azúcar y chicles, y según un reporte de Reuters, en el mes de julio será declarado como "posiblemente cancerígeno para los humanos" por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS.

La determinación no considera cuánto de un producto puede consumir una persona de manera segura.

El asesoramiento a la población proviene de otro comité de expertos de la OMS, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas y la Agricultura y la Alimentación (JECFA), junto con las determinaciones de los respectivos reguladores nacionales.

Siguen disturbios en Francia por joven baleado por policía
Lee También

Siguen disturbios en Francia por joven baleado por policía

Se espera que este comité anuncie sus conclusiones el mismo día que el IARC anuncie su determinación: el 14 de julio.

Sin embargo, determinaciones similares del IARC sobre distintas sustancias han despertado inquietud entre los consumidores sobre su uso, los cuales, han dado lugar a demandas y presiones para que fabricantes reformulen recetas y cambien a alternativas.

Eso sí, un vocero de la IARC señaló que las conclusiones de ambos comités son complementarias y que la determinación de la IARC es "el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad".

En tanto, asegura que el comité de aditivos que "realiza una evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (por ejemplo, cáncer) en determinadas condiciones y niveles de exposición".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */