Mundo

FDA en alerta por casos de convulsiones en personas que usan cigarros electrónicos

FDA en alerta por casos de convulsiones en personas que usan cigarros electrónicos
T13
Compartir
La FDA de Estados Unidos ha recibido 35 informes de ataques entre usuarios de cigarros electrónicos, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, desde 2010.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió este miércoles sobre los riesgos potenciales para la seguridad del uso de cigarros electrónicos después de descubrir que ciertos usuarios habían sufrido ataques.

El anuncio llega en un momento en que el regulador apunta a frenar el aumento en el uso por parte de los adolescentes de los populares dispositivos de nicotina, que el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, que debe abandonar la agencia este mes, ha calificado como una "epidemia".

"Si bien todavía estamos aprendiendo sobre los beneficios potenciales a largo plazo y los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos, la investigación científica existente ofrece algunas pruebas claras de que varios de los productos químicos peligrosos en el humo del tabaco también están presentes en el aerosol de algunos cigarrillos electrónicos", declaró en Twitter.

La agencia dijo que había observado un ligero aumento en los informes de convulsiones desde junio pasado y ha identificado 35 casos de convulsiones luego del uso de cigarros electrónicos entre 2010 y principios de 2019. Los ataques, que en su mayoría involucraron a usuarios jóvenes o adultos jóvenes, ocurrieron después de unas pocas bocanadas o hasta un día después de su uso.

Los cigarros electrónicos han sido un tema de división en la comunidad de la salud pública: algunos se enfocan en el beneficio de cambiar a los fumadores a productos de nicotina menos dañinos, mientras que otros temen que cree una nueva generación de adictos a este mismo producto.

Las convulsiones o ataques son efectos secundarios potenciales conocidos de la intoxicación por nicotina y se han informado en relación con la ingestión intencional o accidental de e-líquidos que contienen nicotina, según la declaración de la FDA.

Sin embargo, la agencia dijo que aún no podía decir con certeza si los cigarros electrónicos habían causado las convulsiones y los casos justifican una investigación sobre si de hecho hay una conexión.

El mes pasado, la FDA publicó planes formales para frenar la venta de cigarros electrónicos con sabor, que implican restringir la disponibilidad de sabores distintos al tabaco, la menta y el mentol, en tiendas o portales en línea donde existen protocolos sólidos de verificación de la edad.

La agencia dijo que también estaba estudiando cualquier consecuencia adicional para el uso de la nicotina, ya que algunos cigarrillos electrónicos producen altas concentraciones de nicotina.

Señal T13 En Vivo