Como en la película: Aparecen cartas firmadas por el Papa Francisco que impiden que Becciu vote en el Cónclave
El caso del cardenal italiano Angelo Becciu, como se preveía, empieza a complicarse. Y es que el caso dio un giro luego que la eminencia insistiera en que tiene opciones de participar en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.
Giovanni Angelo Becciu fue condenado por el Tribunal del Vaticano por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos, relacionados principalmente con la compra de una propiedad en Londres que causó pérdidas millonarias a la Santa Sede, en diciembre de 2023.
Durante la investigación, también salieron a la luz donaciones de 125.000 euros realizadas por Becciu a una asociación vinculada con Cáritas en su ciudad natal de Ozieri, presidida por uno de sus hermanos.

“Es triste”: Polémica por personas que se toman selfies con el féretro del Papa Francisco
Debido a esto, fue condenado a 5 años de cárcel y vetado por el Papa Francisco, quien le retiró "todos los derechos asociados al cardenalato". Aunque Becciu defiende que no tiene prohibido participar del Cónclave. "No pueden negarme ese derecho", declaró.
En la práctica, Becciu figura como cardenal no elector en los registros oficiales, a pesar de que su edad de 76 años aún lo habilitaría para participar en el cónclave.
Las cartas del Papa Francisco para dejar fuera a Angelo Becciu
Pese a la insistencia de Becciu, en las últimas horas un medio italiano dio a conocer que este jueves se conoció en la asamblea diaria de los purpurados dos documentos del Papa Francisco que ratifican su decisión y bloquearían la participación del cardenal en el Cónclave.

Sólo una cama y un crucifijo: Filtran imagen de la habitación en la que murió el papa Francisco
Según ha señalado el diario italiano Domani, durante la última asamblea el secretario de Estado, Pietro Parolin, sacó dos documentos, unas especies de cartas, que le había dejado Francisco, donde se confirmaba por escrito que Angelo quedaba fuera de toda elección.
Se supo además que el cardenal camarlengo, Kevin Farrel, señaló que el Papa, antes de morir, le había ordenado verbalmente que Becciu no entrara al Cónclave. Las cartas, firmadas con una F tienen fecha del año 2023 y marzo de 2025.

