Mundo

Argentina: los 10 puntos que aún generan dudas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Argentina: los 10 puntos que aún generan dudas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman
T13
Compartir
Todavía hay detalles que no quedan claros sobre su deceso y ponen trabas para la resolución de la causa.

Este lunes 18 de enero se cumple un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el hombre que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA de 1994, el peor ataque de la historia en la Argentina, que dejó 85 muertos.

Días antes de su muerte, Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios del gobierno de haber negociado con Irán para encubrir a los autores de ese crimen.
La muerte del fiscal sacudió la sociedad argentina y hasta la fecha existen algunos interrogantes sobre las circunstancias de su deceso.

Hace unos días, el Gobierno del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, anunció la desclasificación de toda la información secreta relativa al caso para reactivar la investigación sobre la muerte de Nisman.

Y el domingo, recibió a las hijas del fiscal y les prometió "justicia".

BBC Mundo hace un recuento de diez puntos clave sobre el caso de la muerte del fiscal que aún deben resolverse.

1. Homicidio, suicidio o suicidio inducido

Una mujer sostiene una pancarta en reclamo de justicia por la muerte del fiscal en enero de 2015.

En los 365 días que se cumplieron desde la muerte del fiscal, los investigadores aún no pudieron determinar si Nisman fue asesinado, se suicidó o se trató un ‘suicidio asistido’.

En los pliegos de la causa que lleva adelante la jueza Fabiana Palmaghini se descarta la hipótesis de un homicidio, aunque se investiga la línea de los dos tipos de suicidio.

La fiscal Viviana Fein, que desde un principio estuvo investigando el caso pero que el diciembre pasado fue apartada del mismo, le dijo a radio Vorterix de Buenos Aires que para ella "es lo mismo determinar si fue un suicidio o un homicidio"; y que si tuviese la certeza de que fue lo primero, la causa "ya hubiera culminado".

Por su parte, la querella encabezada por la jueza y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostiene que la muerte del fiscal fue un homicidio y hay que seguir investigando.

¿Qué implica si fue homicidio o suicidio? Si finalmente se determina que Alberto Nisman se suicidó, la investigación sobre su muerte concluye, pero si se trata de un homicidio, la pesquisa continúa hasta determinar el autor del crimen.

2. Hora de la muerte

El fiscal había acusado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrimiento en el caso AMIA.

Un año después de que encontraran el cuerpo de Alberto Nisman en su departamento del exclusivo barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, aún no se conoce con exactitud la hora de la muerte.

La versión oficial asegura que el deceso del fiscal se produjo aproximadamente entre las 08:00 y las 10:00 (hora local) del 18 de enero de 2015, según los resultados de la junta médica que analizó la autopsia y demás pericias.

En un principio, la querella sostuvo que Nisman murió la noche anterior, alrededor de las 20:00 (hora local) del sábado 17 de enero, pero desestimaron esta versión.

Es importante saber la hora exacta de la muerte para poder reconstruir los últimos movimientos del fallecido.

3. Espasmo cadavérico

La muerte de Nisman provocó la reacción de la gente que salió a las calles a protestar.

Según los resultados de la autopsia llevada a cabo por peritos oficiales, la mano derecha del cuerpo de Nisman sufrió "un espasmo cadavérico", que es un signo físico que surge después de apretar el gatillo de un arma. Indicaría que el fiscal murió instantáneamente.

Por el contrario, los peritos de la querella sostienen que el "espasmo cadavérico" que supuestamente tuvo Nisman es "un estado de contracción muscular vital y voluntario en el momento de su muerte".

Aseguran que sí hubo agonía, por la gran cantidad de sangre que perdió.

En decir, si el fiscal sufrió "espasmo cadavérico" es porque se suicidó, en cambio si hubo agonía, se trató de un homicidio.

4. Pólvora en la mano

La policia hizo varios allanamientos en la casa de Nisman.

Uno de los primeros exámenes que se le realizó al cuerpo de Nisman fue la búsqueda de pólvora en sus manos, una prueba que sirve para determinar si fue un suicidio o no. Esa pericia resultó negativa.

"Eran muy pocas las partículas de residuos que se levantaron en el lugar. Además, al ser un calibre 22 y no un arma de guerra, usualmente eso provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", explicó Viviana Fein.

Como explicó la fiscal, este dato no descarta la hipótesis de un suicidio, por lo siguen existiendo dudas.

5. Manchas de sangre

El departamento de Nisman estaba en el edificio Le Parc del barrio porteño de Puerto Madero.

Hay dos aspectos para analizar en relación a las manchas de sangre en el departamento de Nisman el día que se encontró el cuerpo.

El primero es el tema de las pisadas de sangre que se encontraron en su vivienda y que la querella sostiene que por ellas se alteró la escena del crimen. Por su parte, desde el lado oficial afirman que las huellas son propias de los investigadores que analizaron la escena.

El segundo aspecto es la posición de ciertas manchas de sangre encontradas en el cuarto de baño, como en la mesada, en la puerta y en ambas manos del fiscal.

La querella asegura que la posición de las manchas de sangre podría indicar que el disparo fue ejecutado por un tercero o por el propio Nisman.

En tanto, en el expediente se niega rotundamente que esas manchas de sangre tengan alguna relación con la existencia de una tercera persona en el departamento.

6. ¿Terceros en la escena?

Hubo muchos momentos de tensión entre Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, y la fiscal de la causa, Viviana Fein.

Un dato clave para saber si otra persona tuvo alguna participación en la muerte del fiscal es si se produjo algún ingreso al departamento de Nisman.

La causa oficial descarta que haya entrado algún individuo a la casa del fiscal entre el sábado 17 y domingo 18 de enero de 2015, mientras que la querella sostiene lo contrario.

Según las declaraciones del cerrajero contratado por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la puerta de servicio tenía colocada la llave por dentro.

Pero el departamento de la torre de Le Parc tiene al menos tres accesos: la puerta principal, la de servicio y el último, un pasadizo estrecho donde se ubican los aires acondicionados y que comunica con la vivienda continua.

Allí, los investigadores descubrieron una huella de pisada y otra dactilar, aunque luego no se pudo determinar a quién pertenecían porque los rastros eran insuficientes, según la división Criminalística de la Policía Metropolitana.

7. ¿Movieron el cuerpo?

Los científicos forenses de la Policía Federal argentina visitaron varias veces el departamento de Nisman.

El cadáver de Alberto Nisman fue hallado en posición "de cúbito dorsal" –acostado de espalda- en el piso del baño de su departamento, con el brazo derecho "semiflexionado y rotado" hacia la cabeza, según el expediente de la especialista en medicina legal, Gabriela Ester Piroso, quien llegó al departamento del fiscal en la medianoche del domingo 18 de enero.

Los peritos oficiales afirmaron que el cuerpo del fiscal de la causa AMIA no fue cambiado de posición dentro del cuarto de baño donde ocurrió el hecho. Además, ellos aseguran que Nisman estaba de pie mirándose al espejo cuando se disparó.

Esos mismos especialistas argumentan que por la rigidez que tenía el cuerpo, no habría sido posible moverlo sin dejar rastros.

Sin embargo, la querella sostiene que el fiscal estaba de rodillas sobre una sola pierna y mirando hacia la bañera en el momento del disparo.

Si se comprobase esta segunda hipótesis, entonces el cuerpo de Nisman fue movido de su lugar original por la posición en que fue hallado

8. ¿Colocaron el arma?

Aún se esperan los resultados del informe sobre las computadoras y teléfonos de Nisman.

Otra de las disputas que sigue generando polémica es si se cambió de lugar del arma.

En el expediente, los peritos oficiales aseguran que el arma terminó debajo del hombro izquierdo de Nisman porque cayó detrás del fiscal cuando supuestamente se disparó, rebotó en la pared y cayó al suelo.

En contraposición, la querella insiste que otra persona fue la que colocó el arma en ese lugar.

9. ¿Hackearon los teléfonos y las computadoras?

Este es un detalle que permanece como una incógnita para ambos lados de la investigación y que podría ser clave para conocer si hubo terceras personas involucradas en la muerte del fiscal.

En la causa aún no se logró establecer si hubo o no ingresos remotos a los aparatos tecnológicos del fiscal Alberto Nisman.

Tanto Palmaghini como Arroyo Salgado esperan los resultados de los informes desde Estados Unidos donde fueron enviados los aparatos para constatar si hubo una violación en los mismos.

10. Cuentas bancarias en EE.UU.

Diego Lagomarsino era el asesor informático de Nisman.

La Justicia argentina investiga la existencia de una cuenta bancaria en la sucursal de Merrill Lynch, de Nueva York, de la que Nisman era apoderado y cuyos titulares eran su madre Sara, su hermana Sandra y su empleado informático Diego Lagomarsino, una de las últimas personas que habría visto con vida al fiscal y quien le prestó el arma con la cual Nisman murió.

Esta cuenta bancaria se descubrió porque se activó (tras ocho años) un correo electrónico vinculado a Nisman los días previos a su muerte.

De este dato surgió una investigación paralela por lavado de dinero que está en manos del juez Claudio Bonadío y en la cual ya se llamó a declaración indagatoria a la madre y a la hermana de Nisman.

Asimismo, la causa oficial pone la lupa en todos estos detalles y, si se confirman, podría surgir un nuevo móvil en la investigación: si la muerte de Nisman fue un suicidio inducido y si tiene conexión con que se haga pública su situación económica.

El misterio sobre la muerte de Nisman sigue vigente tras un año de su muerte.

Para resumir, el expediente que lleva adelante la jueza Palmaghini descarta en todo sentido que Nisman haya sido asesinado. Y pone el foco en determinar si fue un suicidio o suicidio inducido.
Por el contrario, la querella, encabezada por la exesposa de Nisman, afirma que la muerte del fiscal fue un homicidio.

Lo cierto es que, a un año de la muerte de Nisman, el misterio en torno a este caso sigue vigente.

Señal T13 En Vivo