Mundo

Armada Argentina informa que su personal ya se trasladó a Magallanes para remover los paneles en territorio chileno

AFP - Armada Argentina
T13
Compartir
Desde nuestro país comunicaron que si no se removía la estructura que estaba, en parte, en territorio chileno, lo haría la propia Armada chilena.

La Armada Argentina comunicó, la tarde de este lunes, que funcionarios de la entidad ya se trasladaron hasta la boca del Estrecho de Magallanes, en la frontera entre Chile y Argentina, para retirar los paneles solares que fueron instalados, en parte, en territorio chileno. 

Mediante un comunicado, desde la Armada Argentina insistieron que la instalación de la estructura que invadió tres metros el territorio de Chile fue un “error involuntario”, y desplegaron los recursos para desinstalarlo de inmediato. 

Qué hay detrás de la decisión de Argentina de instalar una base militar en la boca del Estrecho de Magallanes
Lee También

Qué hay detrás de la decisión de Argentina de instalar una base militar en la boca del Estrecho de Magallanes

“En el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”, dijeron en un comunicado.

“Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, explicaron.

“Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, complementaron. 

Agencia Uno - Estrecho de Magallanes
Agencia Uno - Estrecho de Magallanes

El ultimátum de Boric por la base militar argentina en Chile

La edificación se instaló el 29 de abril pasado por parte de la Armada Argentina. Se trata de dos módulos habitacionales de 60 metros cuadrados cada uno, además de un equipamiento energético, y son esos paneles solares los que quedaron instalados en Chile. 

Desde Argentina habían responsabilizado a la empresa constructora por el hecho, pero aseguraron que solucionarían el tema a la brevedad.

“Hay que hacer valer la soberanía”: Gobierno descarta razones políticas tras ultimátum de Boric a Argentina por base militar
Lee También

“Hay que hacer valer la soberanía”: Gobierno descarta razones políticas tras ultimátum de Boric a Argentina por base militar

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que habían recibido las excusas por parte de Argentina, pero de todos modos emplazó públicamente a las autoridades para que se retirara la estructura.

"Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros. Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores", afirmó Boric.

"Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (...) Lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad", añadió.

Señal T13 En Vivo
Comentarios