Política

Qué hay detrás de la decisión de Argentina de instalar una base militar en la boca del Estrecho de Magallanes

T13
Compartir
El Presidente Boric emplazó a las autoridades argentinas a retirar la base que se instaló, en parte, en territorio nacional, aunque expertos aseguran que la intención argentina sería coadministrar el Estrecho de Magallanes.

La instalación de una base militar argentina en las cercanías del Estrecho de Magallanes, en territorio chileno, ha ocupado a las autoridades del Gobierno de Gabriel Boric en las últimas horas. 

Una edificación en el límite de la frontera entre Argentina y Chile en el sur causó polémica, principalmente porque la instalación de paneles solares superaron por tres metros el límite entre ambos países.

Tras dichos de Boric: Argentina removerá "en las próximas horas" paneles solares instalados en territorio chileno
Lee También

Tras dichos de Boric: Argentina removerá "en las próximas horas" paneles solares instalados en territorio chileno

Fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien emplazó al Gobierno de Javier Milei a retirar la estructura, mientras que desde Argentina aseguraron que lo harían en las próximas horas.

Sin embargo, el abogado y profesor experto en derecho internacional de la Universidad de Chile Luis Valentín Ferrada, aseguró que el problema podría ir más allá de los tres metros de límite que usó Argentina. 

“Este tema de los tres metros no es lo realmente importante en este punto. Lo que aquí hay, y me parece que es lo que nuestras autoridades tienen que ver con mayor atención, es una suerte de reinterpretación del tratado de 1881. Eso es lo realmente grave”, planteó el profesor a T13. 

Agencia Uno - Base militar en Magallanes
Agencia Uno - Base militar en Magallanes

“El tratado de 1881 que en definitiva fue una transacción entre Chile y Argentina dejó plenamente dentro del territorio chileno, y bajo el control exclusivo de Chile, el Estrecho de Magallanes, de tal manera que desde Punta Dungennes hasta Punta Espíritu Santo, que marcan las dos bocas del estrecho, están en territorio chileno”, explicó.

“Desde ese punto de vista uno se pregunta ¿por qué Argentina está instalando una base naval justo en la boca del estrecho? Entonces, una vez solucionado esto de los tres metros, que espero que se solucione, todavía nos va a quedar pendiente este otro problema”, añadió. 

¿Argentina busca una coadministración del Estrecho de Magallanes?

De acuerdo a Ferrada, la intención argentina incluso podría estar relacionada con su reclamo por las Islas Malvinas, o Falkland, que están en control del Reino Unido, pero que han sido históricamente reclamadas por el país vecino.

“Argentina desde el 2021 ha venido planteando de que ellos podrían tener algo así como una coadministración del estrecho. Eso es totalmente ilegítimo, eso va contra todos los acuerdos internacionales que nos vinculan con Argentina y eso es lo verdaderamente grave y ahí es donde deben estar nuestras atenciones”, explicó el profesor.

Chile confirma que reubicación de paneles argentinos iniciará "en las próximas horas"
Lee También

Chile confirma que reubicación de paneles argentinos iniciará "en las próximas horas"

“Lo que Argentina, al establecer esta base en la boca del estrecho, quiere hacer, entre otras cosas, es controlar eventualmente los buques que vengan desde Falkland /Malvinas hacia el estrecho, y eso es absolutamente ilegítimo”, agregó.

“El Estrecho de Magallanes es 100% chileno desde su boca oriental a su boca occidental en toda su extensión, y el único país que tiene la autoridad para ejercer un control del estrecho es Chile, eso sin perjuicio que el estrecho ha sido neutralizado y abierto para todos los buques de cualquier bandera”, insistió. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios