Mundo

No será este lunes: NASA suspende lanzamiento de Artemis 1 a la Luna

No será este lunes: NASA suspende lanzamiento de Artemis 1 a la Luna
AFP
Compartir
En medio de expectación mundial, la agencia estadounidense dio atrás en el inicio de la misión por problemas no detallados en un motor.

Problemas en un motor obligaron a suspender el esperado lanzamiento de un megacohete rumbo a la Luna este lunes.

La NASA lanzaba este lunes desde Florida al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, pero finalmente no despegó.

Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

“Se espera que en dos años volvamos la Luna”: José Maza explica el lanzamiento de Artemis 1
Lee También

“Se espera que en dos años volvamos la Luna”: José Maza explica el lanzamiento de Artemis 1

Según detalló el comunicador de control de lanzamiento, Derrol Nail, tras la decisión de suspender el lanzamiento planificado para este lunes, el problema fue que el motor "no obtuvo la temperatura de alta precisión que estaban buscando".

El próximo intento será probablemente el 2 de septiembre.

¿Por qué la misión no es tripulada?

El lanzamiento de la misión Artemis 1 se considera el primer paso para el regreso de la humanidad a la Luna, pues el lanzamiento de la cápsula Orión no incluye pasajeros.

“Por ahora, es la parte primera del proyecto Artemis 1, que va a salir de Cabo Cañaveral, se va a dar una vueltita, se va a ir a la Luna, va a dar dos o tres vueltas alrededor de la Luna, y en una de esas vueltas va a regresar a la Tierra”, explicó el astrónomo y profesor de la Universidad de Chile, José Maza, en conversación con T13.

Luego, vendrían los viajes tripulados. “El ser humano va a regresar a la Luna, vamos a ir a la Luna por primera vez en un viaje que va a llevar, a mujeres y hombres, a establecer una base lunar en el polo sur de la Luna, muy cerca del cráter Shackleton”, explicó el profesor Maza.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota