Mundo

Bachelet denuncia que Ucrania también ha violado tratados internacionales en la guerra con Rusia

Bachelet denuncia que Ucrania también ha violado tratados internacionales en la guerra con Rusia
T13
Compartir
En su último informe, la alta comisionada para los Derechos Humanos aseguró que el país europeo ha incurrido en violaciones a normas internacionales, aunque en menor magnitud que Rusia.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, denunció que tanto Ucrania como Rusia han violado tratados internacionales y han atentado contra el derecho humanitario internacional, en la guerra que se libra desde febrero en el país europeo.

“Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, dijo la expresidenta de Chile en el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania, según consigna agencia EFE.

Zelenski: reconstruir Ucrania es “tarea de todo el mundo democrático"
Lee También

Zelenski: reconstruir Ucrania es “tarea de todo el mundo democrático"

“Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente”, explicó Bachelet.

El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dejará de ser presidida por Bachelet, documentó 4.889 muertes de civiles, entre ellas 355 niños, aunque estiman que esta cifra es mucho más alta.

La expresidenta aseveró que los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional han arrestado a cerca de mil personas por sospecha de estar apoyando a las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

“Nos preocupa que los arrestos no se hagan de acuerdo con las obligaciones de Ucrania. También hemos documentado doce casos de pueden ser de desapariciones forzadas por parte de cuerpos de seguridad ucranianos”, explicó Bachelet.

 “A pesar de que el número de víctimas civiles provocadas por el uso de estas armas es indiscutible, las fuerzas armadas rusas han seguido operando de la misma manera, con las consecuencias previsibles sobre la población civil y sus infraestructuras”, añadió.

Revisa este video también: