EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Barack Obama revela en su libro una historia que vivió en Chile durante cena con Sebastián Piñera

Barack Obama revela en su libro una historia que vivió en Chile durante cena con Sebastián Piñera
T13
Compartir
En marzo de 2011 el ex presidente de Estados Unidos tuvo su primer viaje a Latinoamérica, en medio de una ofensiva contra Libia.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama publicó el martes sus memorias, en un libro titulado “Una Tierra Prometida”, o “A Promised Land” en inglés.

En 768 páginas, el ex mandatario norteamericano aborda lo que fueron sus dos periodos en la Casa Blanca y la política estadounidense, tocando temas como el racismo, entre otros.

[LEE TAMBIÉN] Obama afirma que las denuncias de fraude debilitan la democracia en Estados Unidos

En el capítulo 26 de la séptima parte, “En la cuerda floja”, Obama también recuerda lo que vivió durante una cena con Sebastián Piñera en nuestro país, en medio de una ofensiva contra Libia que marcó su primer viaje a Latinoamérica.

Aquella cena en su honor fue ofrecida el 21 de marzo de 2011 –dos días después de autorizar, estando en Brasilia, una “acción militar limitada” en Libia– por Piñera, a quien describió como “un sociable multimillonario de centroderecha que había sido elegido presidente apenas un año antes”.

“Estaba sentado en la mesa principal, escuchando a Piñera hablar sobre el creciente mercado en China para el vino chileno, cuando sentí que me tocaban el hombro”, relató Obama.

Tom Donilon, su asesor de seguridad nacional, le dijo entonces que un avión de combate estadounidense se había estrellado en Libia. Mientras, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, seguían hablando “sobre sus hijos y cómo se conocieron y la mejor época para visitar la Patagonia”.

[LEE TAMBIÉN] Barack Obama celebra triunfo de Joe Biden en elecciones: "No podría estar más orgulloso"

Obama recordó también la mirada inquisitiva de Piñera al preguntarle: “¿Todo está bien?”. Además, detalló que en algún momento de la cena escucharon tocar a Los Jaivas.

Poco después el ex presidente estadounidense se enteró que los dos pilotos que iban en el avión estrellado estaban bien. Sin embargo, todo lo sucedido en aquella oportunidad lo hizo reflexionar.

“Cuando alguien me pide que describa lo que se siente al ser presidente de Estados Unidos, a menudo pienso en ese intervalo de tiempo en el que pasé sentado impotente en la cena de Estado en Chile, contemplando el filo de la navaja entre el éxito percibido y la potencial catástrofe”, expuso Obama en su libro.

Señal T13 En Vivo