Feed BBC

El emblemático barco de guerra USS Indianápolis es hallado 72 años después de su hundimiento

El emblemático barco de guerra USS Indianápolis es hallado 72 años después de su hundimiento
T13
Compartir
La embarcación fue hundida por un torpedo lanzado por un submarino japonés pocos días antes de que se acabara la II Guerra Mundial. De las 1.196 personas que viajaban, sólo 316 sobrevivieron después de pasar cuatro días en altamar sin recibir ayuda.

El emblemático barco de la armada estadounidense USS Indianápolis fue hallado 72 años después de haber sido hundido por un submarino japonés en el Océano Pacífico durante la II Guerra Mundial.

Según informó este domingo el equipo que lideró la búsqueda, la embarcación fue localizada a 5,5 metros de la superficie del mar.

El USS Indianápolis fue destruido cuando regresaba de una misión secreta, que consistió en transportar las partes que luego servirían para armar la bomba nuclear que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

La nave fue destruida el 30 de julio de 1945 por un torpedo de un submarino japonés en medio del mar de Filipinas.

Sólo 316 de las 1.196 personas que estaban a bordo sobrevivieron, en lo que constituye la pérdida más alta de efectivos en altamar en la historia de la armada estadounidense.

De hecho, entre 800 y 900 marinos lograron escapar de la nave, pero como nunca se emitió una señal de emergencia, los sobrevivientes solo fueron hallados cuatro días después del naufragio en un mar infestado de tiburones.

Restos de la nave.
Restos de la nave.

La nave se hundió en apenas 12 minutos y la falta de una llamada de emergencia significó que nunca se identificara el lugar exacto donde reposaban sus restos.

Hasta ahora.

El hallazgo

El equipo que encontró el crucero militar fue liderado por Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft.

"Poder honrar a estos hombres valientes del USS Indianápolis y sus familias con el descubrimiento de esta embarcación que jugó un papel fundamental en la II Guerra Mundial es una experiencia de verdadera humildad", dijo Allen.

Lo encontraron el 18 de agosto, después de que una investigación naval indicó la región específica donde el buque de guerra estuvo navegando la noche anterior a que fuera destruido.

"Como estadounidenses, le debemos toda la gratitud a la tripulación por su coraje, por su sacrificio en medio de circunstancias terribles", agregó.

Un vocero de los 22 sobrevivientes, que aún están con vida, dijo que han "esperado mucho por el día en que el buque fuera hallado".

El equipo de Allen señaló que la nave sigue siendo propiedad del Ejército de Estados Unidos y que la institución evalúa construir un museo de guerra para llevarla hasta allí.

La misión final

El USS Indianápolis es conocido por su misión final, que consistió en llevar partes para la bomba atómica que luego EE.UU. lanzó sobre Hiroshima, así como el uranio enriquecido empleado para causar la reacción nuclear.

Esas partes fueron trasladadas a la isla de Tinian, una base estadounidense que fue utilizada especialmente durante el último año de la guerra y que fue el lugar desde donde se lanzó el ataque contra Hiroshima.

El USS Indianápolis fue hundido cuatro días después de entregar las partes y una semana antes de que la bomba atómica fuera utilizada por primera vez en la faz de la tierra.

Tras el lanzamiento de la otra bomba en Nagasaki, Japón firmó su rendición y, con ello, llegó el final de II Guerra Mundial.

Hace dos años el equipo de Allen había logrado hallar otro barco de guerra emblemático, el Musashi, de la armada japonesa, considerado el acorazado más grande de la historia, y el buque italiano Artigliere.

Ambos fueron hundidos también en la II Guerra Mundial.

Señal T13 En Vivo