Feed BBC

Indonesia declara la pérdida del submarino desaparecido con 53 tripulantes

Indonesia declara la pérdida del submarino desaparecido con 53 tripulantes
BBC News Mundo
Compartir
Según la evidencia encontrada, las autoridades creen que el submarino que desapareció el miércoles frente a la costa de Bali está hundido y la tripulación perdida.

Las autoridades en Indonesia han declarado hundido el submarino de su armada con el que perdieron contacto el miércoles, cerca de la costa de Bali, y la tripulación de 53 hombres perdida.

Equipos de búsqueda han recuperado escombros y objetos que se creen provienen de la desaparecida nave, según informa la editora de Asia de la BBC, Rebecca Henschke.

El jefe de la Armada del Estado Mayor, Yudo Margono, dijo que se habían encontrado partes del submarino y alfombras de oración cerca del lugar donde desapareció el KRI Nanggala.

Añadió que un escaneo también había detectado al submarino a 850 metros, más allá del límite de profundidad al cual podría sobrevivir.

"Encontramos varias piezas que se creen son partes o componentes que estaban fijos al submarino y no se hubieran separado de la nave si no hubiese presión externa o una grieta en el lanzador de torpedos", declaró Margono.

Entre la evidencia que encontraron hubo un derrame de aceite y objetos que no pertenecen al público en general alrededor de un radio de unos 16 km, por donde no ha pasado ninguna otra nave.

"Por el testimonio de un extripulante del Nanggala y de la comunidad submarinista, se cree que todos estos (objetos) son del KRI Nanggala", expresó el alto oficial.

"Con esta prueba auténtica hemos sido aconsejados a declarar el submarino perdido", dijo, señalando que estarían pasando a la fase de "post hundimiento".

"Nos preparamos para la fase de post hundimiento para la evacuación de los miembros de la tripulación. Es muy riesgosa y de alta complejidad", concluyó.

El submarino KRI Nanggala-402, foto de archivo 2014
El submarino KRI Nanggala-402, foto de archivo 2014

Al KRI Nanggala-402 se le perdió el rastro cuando estaba a unos 100 km de la costa de Bali, en las primeras horas de la mañana del miércoles.

La búsqueda de la embarcación involucró seis barcos de guerra, un helicóptero y 400 personas.

Australia, India, Singapur y Malasia envió ayuda, y un avión militar de Estados Unidos aterrizó en Bali en la madrugada del sábado.

La autoridades militares temían que el suministro de oxígeno en el submarino se acabaría sobre las 03:00 hora local del sábado (21:00 GMT del viernes), una hora que ya ha pasado.

La embarcación desaparecida es uno de cinco submarinos que operan en Indonesia. Fue construido a finales de la década de los 1970 y luego fue sometido a un reequipamiento de dos años y medio en Corea del Sur que se completó en 2012.

Un portavoz de la armada le dijo a la BBC que es la primera vez que Indonesia pierde uno de sus submarinos, pero han ocurrido incidentes similares en otros lugares.

En 2017, el submarino militar argentino Ara San Juan desapareció en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.

Sus restos fueron localizados un años después y las autoridades concluyeron que el aparato había hecho implosión.

Señal T13 En Vivo