Feed BBC

Quiénes son los miembros más destacados en la recién elegida Asamblea Constituyente de Venezuela

Quiénes son los miembros más destacados en la recién elegida Asamblea Constituyente de Venezuela
T13
Compartir
Entre los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que fue electa en Venezuela el domingo, hay varios dirigentes del oficialismo que ya han ocupado posiciones clave dentro del Estados venezolano. BBC Mundo te cuenta quiénes son algunos de los más relevantes.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Se supone que tendrán poderes absolutos, incluso, por encima de la Presidencia, de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia.

Los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa el domingo en Venezuela, en unos controvertidos comicios en los que no participó la oposición por considerarlos fraudulentos e inconstitucionales, se convertirán a partir de su instalación en la principal autoridad en ese país.

Esta instancia fue convocada en mayo por iniciativa del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de "garantizar la paz" en Venezuela, que desde inicios de abril vive una ola de protestas antigubernamentales en las que según la fiscalía más de 120 personas han perdido la vida y que está sumido en una profunda crisis institucional.

La ANC está facultada por la Constitución venezolana para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La Carta Magna vigente señala además que "los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente".

Esas disposiciones implican, al menos en teoría, que quien controle la ANC, tendrá una enorme capacidad para dirigir los destinos de Venezuela.

Aunque aún no se han hecho oficiales todos los nombres de sus futuros integrantes por el Consejo Nacional Electoral, sí se tiene certeza de quiénes serán algunos de ellos. BBC Mundo te presenta a los de trayectoria más prominente.

Diosdado Cabello

Se le considera el número dos en la jerarquía del chavismo. Ocupa el cargo de primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Diosdado Cabello era teniente del Ejército venezolano cuando participó el 4 de febrero de 1992 en el fracasado intento de golpe de Estado que lideró Hugo Chávez, quien finalmente llegó al poder por la vía electoral en 1998.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

Desde entonces, Cabello ha ocupado numerosas posiciones de poder. Fue vicepresidente ejecutivo, ministro de la Presidencia y de Infraestructura; gobernador del estado Miranda y presidente durante cinco años de la Asamblea Nacional (AN).

En 2015, medios de Estados Unidos y España publicaron informaciones que aseguraban que la Agencia Antidrogas de Estadounidense (DEA) le investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico, tras lo cual él anunció que demandaría a esos medios.

Muchos lo consideran un candidato natural a la presidencia de la ANC.

Cilia Flores

Es la primera dama de Venezuela. O la "primera combatiente" como se refiere a ella el presidente Maduro.

Cilia Flores y Nicolás Maduro.
Cilia Flores y Nicolás Maduro.

Y, a decir verdad, desde la llegada del chavismo al poder, Flores ha estado casi siempre en posiciones en posiciones destacadas.

Como abogada asumió la defensa de los militares que participaron en los intentos de golpe de Estado de 1992. Años más tarde, Chávez la nombró procuradora general de la República.

Fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela durante tres periodos, en uno de los cuales se encargó de presidir el Parlamento durante cinco años. También fue jefa de la bancada del PSUV en el Parlamento.

Durante su gestión como presidenta de la AN fue acusada por un sindicato oficialista de nepotismo por supuestamente haber colocado a más de 30 familiares suyos trabajando allí. Ella negó cualquier irregularidad y afirmó que sus familiares habían obtenido los cargos por sus propios méritos.

Su sobrino Carlos Erick Malpica Flores, fue sancionado la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos por su vinculación con instituciones del gobierno venezolano en las que -según Washington- hay altos niveles de corrupción, concretamente con la petrolera estatal Pdvsa, donde fue vicepresidente de Finanzas.

Pero, quizá, sus vínculos familiares más polémicos son otros. Sus sobrinos Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron condenados en noviembre de 2016 por un tribunal de Nueva York de participar en una conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Delcy Rodríguez

Durante los últimos tres años fue el rostro visible del gobierno de Venezuela en el mundo.

Primero, como ministra de Comunicación e Información hasta agosto de 2014 y luego como canciller de la República, cargo que ocupó hasta el 21 de junio pasado cuando renunció para postularse a la ANC.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

Antes de eso había ocupado otros cargos en el gobierno chavista, entre los cuales destaca el haber sido vicecanciller para las relaciones con Europa y ministra de la Presidencia.

Esta abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, es hermana del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien anteriormente fue vicepresidente ejecutivo de la República y presidente del Consejo Nacional Electoral.

El activismo político de ambos les viene de familia.

Su padre fue fundador en 1973 del partido de izquierda Liga Socialista, movimiento que tenía un brazo armado llamado Organización de Revolucionarios.

Rodríguez fue brutalmente asesinado en 1976 por la Disip (la policía política de la época) que lo detuvo durante la investigación del secuestro de William Frank Niehous, por entonces vicepresidente de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois.

Nicolás Maduro militó durante su adolescencia en las filas de la Liga Socialista.

Aristóbulo Istúriz

Cuando el 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez encabeza un fracasado intento de golpe de Estado, Aristóbulo Istúriz era diputado del extinto Congreso venezolano, al que había llegado postulado por el partido Causa R, una pequeña formación de izquierda con fuerte arraigo en el mundo sindical.

Aristóbulo Istúriz
Aristóbulo Istúriz

Montado en la ola del descontento, Istúriz se postula y gana la alcaldía de Caracas en 1993.

Cinco años más tarde lidera una escisión de la Causa R y funda el Partido Patria Para Todos, desde el cual apoyan la candidatura de Chávez a la presidencia en 1998.

En 1999, fue electo miembro de la constituyente que redactó la vigente Constitución Bolivariana. Después sería ministro de Educación, diputado al Parlamento y gobernador del estado Anzoátegui.

Su mayor cargo, sin embargo, lo alcanzaría durante el mandato de Nicolás Maduro, quien lo nombró vicepresidente ejecutivo, entre enero de 2016 y enero de 2017.

Desde entonces, fue ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, cargo que abandonó para postularse a la Constituyente.

Iris Varela

Iris Varela fue miembro del MBR-200, el movimiento que cívico-militar de izquierda creado por Hugo Chávez en 1982.

Desde que el chavismo llegó al poder en 1998 ha estado en la primera línea de la confrontación política, donde sobresale por un verbo encendido que no rehuye de polémicas.

Iris Varela
Iris Varela

Esta abogada de 50 años de edad fue miembro de la ANC de 1999 y diputada por el chavismo entre el año 2000 y el 2011, cuando Chávez la designó como ministra de Asuntos Penitenciarios.

Recientemente ha dicho que durante su gestión al frente de las cárceles desaparecieron los "pranes", como se conoce en Venezuela a los presos que se hacen con el control de la prisión a través de un sistema mafioso.

Esa afirmación ha sido puesta en duda por medios venezolanos, los cuales con frecuencia informan sobre el papel que tienen los distintos "pranes" en lo que ocurre en las prisiones.

Francisco Ameliach

Francisco Ameliach comenzó a militar en las filas del MBR-200 desde 1983, cuando aún estudiaba en la Academia Militar de Venezuela.

Siendo capitán del Ejército participó en el fracasado intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992 con la misión -también fallida- de rescatar a Hugo Chávez de la cárcel de Yare, según se afirma en su biografía oficial publicada en las web del PSUV, partido del que es vicepresidente de Organización.

Tras la llegada del chavismo al poder, fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Luego, durante tres periodos consecutivos, fue diputado de la Asamblea Nacional, institución que llegó a presidir entre 2003 y 2005.

En 2011, Chávez lo nombró ministro de la Presidencia y en diciembre del año siguiente ganó las elecciones a la gobernación del estado Carabobo.

En mayo de 2017, Maduró lo nombró miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente y, poco después, renunció a su cargo de gobernador para postularse como miembro de la ANC.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */