Feed BBC

Rusia y Ucrania: el niño ucraniano que recorrió solo 1.200 km hasta llegar a Eslovaquia

Rusia y Ucrania: el niño ucraniano que recorrió solo 1.200 km hasta llegar a Eslovaquia
BBC News Mundo
Compartir
Hassan viajó solo 1.200 km desde Ucrania hasta Eslovaquia con dos maletas, un pasaporte y el número de teléfono de sus familiares.

Después de viajar unos 1.200 kilómetros desde el este de Ucrania con el número de teléfono de sus familiares anotados en la mano, Hassan llegó sano y salvo a Eslovaquia.

Con tan solo 11 años, emprendió el éxodo solo desde su hogar en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia porque su madre no podía dejar a su anciana madre. Ella misma lo puso en un tren con la esperanza de mantenerlo salvo.

Cuando Hassan finalmente llegó a la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, los funcionarios de aduanas lo ayudaron a cruzar. También se refirieron a él como "un verdadero héroe".

El niño llevaba una bolsa de plástico, una pequeña mochila roja en su espalda y su pasaporte. Fue acogido por voluntarios que le dieron comida y bebida mientras funcionarios fronterizos localizaban a sus familiares en la capital eslovaca, Bratislava.

Julia Pisecka
Julia Pisecka

En un video publicado por la policía eslovaca, su madre agradeció a todos por cuidar a su hijo y explicó la difícil decisión de mandarlo de viaje por todo el país en medio de la invasión rusa.

"Al lado de mi ciudad hay una planta de energía que los rusos están bombardeando. No podía dejar a mi madre, ella no puede moverse sola, así que envié a mi hijo a Eslovaquia", dijo Julia Pisecka, quien es viuda.

La planta nuclear más grande de Europa

La planta nuclear de Zaporizhzhia es la más grande de Europa. Fue incautada por el ejército ruso durante el fin de semana, después de atacarla provocando un incendio.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que podría haber causado una destrucción a una escala mucho mayor que el desastre de Chernóbil en 1986.

Hassan es una de las más de 2 millones de personas que han huido de la guerra causada por Rusia en Ucrania. Unos 1,2 millones han llegado a Polonia, mientras que 140.ooo se han desplazado a Eslovaquia, según las últimas cifras de la ONU.

Al borde de las lágrimas, su madre suplicó que se les dé refugio seguro a los niños de Ucrania.

Endurance: hallan en la Antártida tras 107 años el barco del explorador Shackleton
Lee También

Endurance: hallan en la Antártida tras 107 años el barco del explorador Shackleton

Un funcionario del Ministerio del Interior eslovaco dijo que Hassan se había ganado a todos en la frontera con su sonrisa, valentía y determinación.

El funcionario dijo que usó el número de teléfono escrito en la mano del niño, así como un papel que tenía en el bolsillo, para comunicarse con familiares en la capital eslovaca,.

El ministro del Interior, Roman Mikulec, se reunió con Hassan el lunes y dijo que él y sus hermanos ya habían pedido protección temporal en Eslovaquia.

Los funcionarios eslovacos instaron a las personas interesadas en ayudar a la madre y la abuela del niño a donar a la asociación juvenil cristiana eslovaca ZKSM.

Señal T13 En Vivo