EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Bolivia: Luis Arce insta al Ejército a "nunca más" ser parte de "golpes de Estado"

Bolivia: Luis Arce insta al Ejército a "nunca más" ser parte de "golpes de Estado"
Deutsche Welle
Compartir
"Las Fuerzas Armadas nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales, no deben ponerse a órdenes de ninguna potencia hegemónica", dijo el mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este sábado (07.08.2021) a las Fuerzas Armadas a comenzar "un nuevo ciclo" que sea "junto al pueblo" en el que "nunca más" sean parte de "golpes de Estado" ni reciban armamento de otros países "para reprimir a la población", haciendo alusión a la crisis política y social de 2019.

El mandatario boliviano asistió junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros y jefes castrenses a la parada militar realizada en la ciudad de Sucre, la capital de Bolivia, por los 196 años de la creación de las Fuerzas Armadas del país. "Es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época para nuestras Fuerzas Armadas. En esta gran tarea el pueblo está esperando caminar juntos y el pueblo nunca les dará la espalda porque nunca irá a tocar las puertas de cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia", expresó Arce en su discurso.

 

El mandatario siguió indicando -en medio de aplausos y silbidos- que "el pueblo" tampoco les quitará el armamento a las Fuerzas Armadas "para entregarle a una potencia extranjera que los desarme" y que la única exigencia será que cumplan con su rol de "defender la soberanía nacional y construir el desarrollo integral" del país.

"Las Fuerzas Armadas nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales, no deben ponerse a órdenes de ninguna potencia hegemónica ni tampoco recibir armamento de otros países ni municiones para reprimir al pueblo boliviano", enfatizó. El mandatario afirmó que es la "época" en la que esa institución tendrá que "adecuar" su pensamiento y estructura al modelo "social, comunitario" impulsado por el partido gubernamental.

Arce reprochó que "algunos malos militares" hayan contribuido en el "golpe de Estado" de 2019 que mostró el "acecho" de la "restauración conservadora" que fue contra "el sentir mayoritario de las Fuerzas Armadas" intentado "enlodar" la institución con "masacres" que ha "herido el sentimiento popular". Por ello llamó a esa institución a "recuperar la confianza del pueblo" para así "consolidar la democracia".

Tras los discursos, comenzó el desfile militar en el que también ingresaron movimientos sociales e indígenas como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), entre otros. Quienes representaron los movimientos sociales e indígenas hicieron su paso utilizando su vestimenta originaria y muchos alzando el puño izquierdo, la señal que identifica al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Arce aseguró el 6 de agosto, en el acto en la Asamblea Legislativa por el 196 aniversario de la Independencia de Bolivia, que no va a descansar para "exigir" el procesamiento y la sanción a los responsables por la crisis de 2019.

 

Señal T13 En Vivo