Mundo

Chile presenta, junto a México, remisión ante la CPI para investigar crímenes de guerra en Palestina e Israel

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el escrito busca indagar sobre crímenes de guerra cometidos tanto por el Estado de Israel como por el grupo Hamas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren confirmó que nuestro país presentó, junto a México, una remisión ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen eventuales crímenes de guerra que se han cometido en Israel y Palestina. 

“Nuestro embajador ante los Países Bajos presentó, junto a México, esta mañana, un escrito ante la Corte Penal Internacional, conocido también como remisión, respecto de la investigación iniciada por la corte respecto a la situación en Palestina”, informó el canciller chileno.

Hamás anuncia la muerte de dos rehenes israelíes en un video
Lee También

Hamás anuncia la muerte de dos rehenes israelíes en un video

“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga este crimen de guerra de donde venga. Trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos, y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del este, y también por cierto en Israel”, aseguró. 

El ministro Van Klaveren enfatizó en que la investigación se refiere a todos los posibles crímenes de guerra que se hayan cometido, ya sea por parte del Estado de Israel como del grupo Hamas que controla Gaza. 

Sobre la controversia presentada por Sudáfrica que acusa al Estado de Israel de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el canciller explicó que Chile no es parte, aunque sí asistió a la sesión en que se conoció la petición de medidas provisionales por parte de Sudáfrica, y que apuntaba a un cese del fuego.

AFP - Guerra en Gaza ente Israel y Hamás
AFP - Guerra en Gaza ente Israel y Hamás

“Chile apoya, al igual que muchos otros miembros de la comunidad internacional, la petición de cese al fuego para terminar con la situación terrible que se está viviendo en Gaza. Pero, repito, Chile no es parte de ese procedimiento”, enfatizó Alberto van Klaveren.

“Una vez que conozcamos la respuesta de la CIJ a la solicitud de medidas provisionales solicitada por Sudáfrica, vamos a evaluar la posibilidad de participar en el fondo de este tema, respecto de las supuestas violaciones que se pueden haber cometido a la Convención contra el Genocidio. Esa decisión está sujeta a evaluación”, agregó. 

"Chile ha tomado el camino de enemistarse con Israel": Comunidad Judía cuestiona acción de Chile ante la CPI por crímenes de guerra
Lee También

"Chile ha tomado el camino de enemistarse con Israel": Comunidad Judía cuestiona acción de Chile ante la CPI por crímenes de guerra

Discrepancias con la Comunidad Judía en Chile por el conflicto entre Palestina e Israel

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó que la Comunidad Judía en Chile se restara de participar en el acto que organizó la Cancillería para conmemorar el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, y recalcó que la postura de Chile hoy respecto al conflicto en Medio Oriente, ha sido la misma que ha tenido a lo largo de la historia. 

“Lamentamos profundamente esa decisión de la Comunidad Judía, y reiteramos nuestra posición de puertas abiertas a la Comunidad Judía y también a la Comunidad Palestina. Las puertas de esta Cancillería siempre van a estar abiertas a ambas comunidades”, expresó Van Klaveren. 

Señal T13 En Vivo