Mundo

Chile, Reino Unido y EE.UU recomendaron buscar el ARA San Juan donde fue encontrado

Chile, Reino Unido y EE.UU recomendaron buscar el ARA San Juan donde fue encontrado
T13
Compartir
Este sábado se confirmó el hallazgo del submarino argentino que pasó un año sin ser ubicado. Las dudas, ahora, se posan sobre el proceder en la búsqueda.

Durante este sábado se confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan. Un año tuvo que pasar desde que se le perdiera el rastro en Argentina y, pese a ser ubicado, las dudas persisten en torno al proceder de los distintos organismos que lo estuvieron buscando.

En ese sentido, el diario Clarín problematizó sobre este punto, pues aseguran que en 2017, Chile, Reino Unido y Estados Unidos habían recomendado realizar un rastreo en el lugar donde, al final, fue hallado.

“¿Por qué el Seabed empezó su primera etapa de la búsqueda, que duró dos meses, con las áreas no prioritarias fijadas en el operativo internacional?”, cuestionan. En esa línea, señalan que el derrotero del noruego Seabed Constructor "dejó para lo último una pista encontrada por un buque chileno", en alusión al Seabed".

Y añaden “¿por qué se mandaron medios a zonas de las que se sabía que, por estudios de cinemática, era imposible que el San Juan estuviera?”.

Sin embargo, también ponen en tensión que el hallazgo fue realizado en un sitio denominado “1 área 15A-4”, a unas millas del “punto dato Cabo de Hornos 1”, que hace referencia al buque científico de Chile que registró contactos en noviembre de 2017, además  de registrar el último mensaje enviado por parte del ARA San Juan antes de desaparecer.

De igual forma, el buque chileno había sugerido que el submarino podía estar en el sitio donde fue encontrado, pero que podría estar tapado por rocas.

LEE TAMBIÉN...

ARA San Juan: 4 preguntas que quedan tras el hallazgo del submarino desaparecido en Argentina

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan llevaban 367 días esperando esta noticia: el hallazgo del submarino de la Armada de Argentina desaparecido en las profundidades del océano el 15 de noviembre del año pasado.

ARA San Juan: la tecnología que hizo posible encontrar el accidentado submarino argentino

La empresa de exploración submarina Ocean Infinity fue contratada por la Armada de Argentina para realizar el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

¿Cuánto cobrará la empresa que encontró el submarino ARA San Juan?

Durante la madrugada de este sábado, el Gobierno y la Armada argentina confirmaron el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes el 17 de noviembre de 2017. El submarino estaba a 800 metros de profundidad dentro del área denominada "15A-4" y fue encontrado por un buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota