"Cobran hasta 100 dólares": Camioneros acusan que policía peruana deja pasar a migrantes en frontera con Chile
El Ejército del Perú se encuentra desplegado en la frontera con Chile, específicamente en la llamada Línea de la Concordia, ante la presencia de migrantes que intentan salir de nuestro país.
El pasado viernes, el gobierno peruano declaró estado de emergencia en la zona, para reforzar el control con militares y evitar el ingreso de migrantes indocumentados.
El estado de emergencia se mantendrá por sesenta días y regirá en Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos, tres distritos fronterizos ubicados al sur del Perú.
Cabe destacar que este lunes 1 de diciembre se llevará un Comité Binacional de Fronteras entre Chile y Perú para abordar la situación en la frontera.

Zoofilia, "satanismo" y abuso infantil: El brutal caso descubierto en Australia
Camioneros apuntan contra la policía peruana
Sin embargo, el despliegue militar no ha estado exento de polémicas, ya que algunos peruanos han cuestionado el rol de las Fuerzas del Orden.
Al segundo día del estado de emergencia, llegaron cincuenta militares a la frontera. Once de ellos cubren 18 kilómetros hacia el mar y otros catorce ven un tramo de más de 130 kilómetros, en dirección a Bolivia.
En total, son 25 uniformados por turno, las 24 horas del día.
En conversación con T13, un camionero peruano identificado como Cristián acusó que "de repente hay corrupción con la policía también, porque desde ahora, 10, 11 (horas), pasan de cantidad, porque al día siguiente ya no se ve nada, está vacío y la gran pregunta es ¿Dónde están? (la policía)".
Los peruanos señalan que a inicios de semana habían cerca de cien personas en Chacalluta, sin embargo, en el fin de semana sólo quedan catorce migrantes en la frontera, por lo que la población apunta contra la policía de generar ingresos irregulares.
Un camionero llamado Alejandro agregó que "cobran hasta cien dólares para pasar. No sé cómo hacían pasar, pero lo hacían, eso es lo que decían. No sabían por dónde, otros pasaban caminando o por el cerro, pero hay una corrupción completa".

