Mundo

Comisión del Congreso de EEUU que investiga asalto al Capitolio pide a Ivanka Trump que testifique

Comisión del Congreso de EEUU que investiga asalto al Capitolio pide a Ivanka Trump que testifique
AFP
Se solicitó que la hija del expresidente Donald Trump coopere voluntariamente con la indagatoria.

La comisión del Congreso que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos pidió el jueves a la hija del expresidente Donald Trump que coopere voluntariamente con la pesquisa. 

El Parlamento de Austria aprueba la vacunación contra el COVID-19 como obligatoria
Lee También >
El Parlamento de Austria aprueba la vacunación contra el COVID-19 como obligatoria

En una carta, la comisión especial le solicitó a Ivanka Trump, entonces asesora de su padre, "discutir cualquier conversación de la que haya sido testigo o en la que haya participado con respecto al plan del presidente para obstruir o impedir el recuento de votos" para los comicios de 2020, escribió el titular de la comisión investigadora, Bennie Thompson, quien propone el encuentro para el 3 o 4 de febrero.

"El testimonio obtenido por el comité indica que los miembros del personal de la Casa Blanca solicitaron su ayuda en múltiples ocasiones para intervenir en un intento de persuadir al presidente Trump para que abordara la anarquía y la violencia en curso en el Capitolio", le escribió el presidente de la comisión, Bennie Thompson. 

Los investigadores están indagando cómo ocurrió el ataque, que obligó a cerrar el Congreso, y si el entonces presidente Trump y miembros de su círculo lo alentaron. 

La comisión ya ha emitido citaciones para varias figuras clave en la órbita de Trump, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon. 

Las acciones de Ivanka Trump mientras se desarrollaban los disturbios son "clave" para la investigación, dijo el panel, y agregó que la hija de Trump tenía presuntamente conocimiento directo del intento de su padre de persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence para que detuviera el recuento de votos electorales. 

"A medida que se acercaba el 6 de enero, el presidente Trump intentó en múltiples ocasiones persuadir al vicepresidente Pence para que participara en su plan" de desconocer los resultados de los comicios de 2020, escribió Thompson. 

"Una de las conversaciones del presidente con el vicepresidente ocurrió por teléfono la mañana del 6 de enero. Usted estuvo presente en la Oficina Oval y presenció al menos un lado de esa conversación telefónica", asegura la misiva. 

La comisión señaló además en un comunicado que también espera contar con la versión de Ivanka sobre las preocupaciones expresadas por los abogados de la Casa Blanca, los legisladores y los asesores de Pence respecto de los planes para presionar al vicepresidente para que revocara las elecciones. 

"Al comité le gustaría discutir cualquier otra conversación que haya presenciado o en la que haya participado con respecto al plan del presidente para obstruir o impedir el recuento de votos electorales", escribió Thompson.