Mundo

Corea del Norte "lamenta profundamente" condena de la ONU

Corea del Norte "lamenta profundamente" condena de la ONU
Deutsche Welle
Compartir
Choe Son Hui criticó la postura de Antonio Guterres a quien acusó de no ser objetivo tras el lanzamiento del misil intercontinental.

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró este domingo (20.11.2022) en un comunicado que "lamenta profundamente" la condena del lanzamiento de misil intercontinental por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó la agencia estatal KCNA.

"Lamento profundamente la actitud deplorable del secretario general de la ONU, que obvió los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su propio rol de imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos", afirmó Choe Son Hui. Además, tachó a Guterres de "títere de Estados Unidos".

El Ejército norcoreano efectuó el 18 de noviembre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa. Ese lanzamiento fue condenado por parte de dirigentes occidentales y de países vecinos, como Japón y Corea del Sur, además del secretario general de la ONU. Guterres instó a Pyongyang a que "desista de inmediato de realizar más acciones de provocación".

Irán lanza nuevos ataques contra opositores kurdos en Irak
Lee También

Irán lanza nuevos ataques contra opositores kurdos en Irak

Después de que el presidente norcoreano, Kim Jong Un, dijera en septiembre de 2022 que su país era un Estado nuclear "de manera irreversible", Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur, incluyendo el envío de un estratégico avión bombardero. En respuesta, Corea del Norte efectuó varios lanzamientos de misiles de media y larga distancia en las últimas semanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el 21 de noviembre sobre los ensayos de misiles por parte del Ejército norcoreano.

Kim Jong Un supervisó en persona el lanzamiento del misil del viernes y lo hizo acompañado por su hija, en la primera vez que aparece uno de los hijos del líder norcoreano en un medio estatal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota