Mundo

Denuncian intencionalidad en incendio que sigue arrasando parque en Argentina

afp - Denuncian intencionalidad en incendio que sigue arrasando parque en Argentina
AFP
Compartir
"Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia", advirtió un gobernador y pidió "una medida ejemplificadora".

Decenas de bomberos en Argentina continuaron luchando el domingo contra un incendio en un parque nacional en la Patagonia que se extiende desde hace tres días, indicaron autoridades, que denunciaron intencionalidad en el origen del siniestro.

El fuego ya arrasó unas mil hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la gobernación.

Oficina de Javier Milei informa renuncia de ministro de Infraestructura y fin de esa cartera
Lee También

Oficina de Javier Milei informa renuncia de ministro de Infraestructura y fin de esa cartera

"Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional", dijo el gobernador Ignacio Torres, que el domingo sobrevoló el parque y recorrió la zona donde se trabaja para contener las llamas.

"Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia", advirtió y pidió "una medida ejemplificadora".

Más temprano, en declaraciones a radio Rivadavia, Torres dijo que hay personas que están ocupando ilegalmente el parque y apuntó a la agrupación radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de supuestamente comenzar los focos ígneos.

Diferenció, sin embargo, a las comunidades indígenas, con la que dijo que se está "trabajando muy bien", de la RAM, un grupo que tildó de "chantas" (mentirosos) y de tener un "negocio inmobiliario".

"El problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerles un parate definitivo", enfatizó.

El fuego en el Parque Nacional Los Alerces empezó en la noche del jueves, en la zona del arroyo Centinela, a la altura de la bahía Rosales del lago Futalaufquen, y con las horas se extendió a tierras provinciales, carbonizando bosque nativo.

"El incendio continúa activo en todos sus sectores" y se prevén "varios días de trabajo", dijo Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque, en declaraciones a la agencia oficial Télam el domingo. 

Más de 250 brigadistas combaten la llamas ayudados por maquinaria vial, dos aviones hidrantes, un avión de observación y dos helicópteros con helibaldes para lanzamiento de agua, según información oficial.

La gobernación de Chubut señaló que el trabajo el domingo se complicó por las condiciones meteorológicas, que provocaron un estancamiento del humo que disminuyó la visibilidad.

Los bomberos buscan impedir que las llamas lleguen a las cercanas localidades de Esquel, de unos 37.000 habitantes, y Trevelin, de unos 8.000.

En pleno verano austral, las temperaturas en la Patagonia, una región normalmente fría y ventosa en el extremo sur de Argentina, superaron los 40ºC, y las provincias de Chubut y Río Negro declararon estados de emergencia debido al riesgo de incendio forestales hasta abril. 

El Parque Nacional Los Alerces de Argentina, que ocupa una superficie de 260.000 hectáreas en la precordillera de los Andes, está surcado por lagos, ríos y arroyos, y además de albergar especies de árboles de larga vida, como los arrayanes y los coihues, es hogar del alerzal más longevo que se conoce.

afp - Denuncian intencionalidad en incendio que sigue arrasando parque en Argentina
afp - Denuncian intencionalidad en incendio que sigue arrasando parque en Argentina

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */