Mundo

Denuncian "secuestro" del único sobreviviente del accidente de teleférico en Italia

Denuncian "secuestro" del único sobreviviente del accidente de teleférico en Italia
AFP
Compartir
En mayo de 2021, un teleférico cayó y provocó la muerte de 14 personas en Stresa. El único sobreviviente fue Eitan, de seis años, quien habría sido secuestrado por su abuelo.

La justicia italiana lanzó este domingo una investigación por "secuestro" tras la partida hacia Israel del pequeño Eitan, único superviviente del accidente del teleférico que se cobró la vida de 14 personas en mayo pasado en Stresa (norte de Italia).

Eitan Biran, de 6 años, fue llevado el sábado a Israel por su abuelo materno en un jet privado, tras realizar una visita después de la cual debía llevarlo de regreso a casa de su tía paterna, Aya Biran-Nirko, residente en la provincia de Pavía (norte), quien dispone de su tutela legal. 

La Fiscalía de Pavía abrió una investigación por secuestro, de acuerdo a la agencia Ansa. 

Los padres de Eitan, junto con su hermano menor y dos de sus bisabuelos murieron en un accidente de teleférico ocurrido el 23 de mayo pasado en Stresa, un centro turístico del Piamonte, a orillas del lago Maggiore.

Gravemente herido, Eitan pasó varias semanas en un hospital de Turín. Desde su alta médica, su familia paterna, residente en Italia, y la materna, en Israel, se han enfrentado por la tenencia del niño. 

Eitan fue confiado a su tía paterna por el tribunal de menores de Turín, en tanto que su familia materna tenía derecho a visitarlo. La justicia italiana también ordenó que esta última devolviera un pasaporte del niño en su poder.

En una entrevista, este domingo, a la Radio 103 israelí, su tía materna, Gali Peleg, justificó su retorno a Israel. "No lo raptamos (...) lo trajimos a casa. Tuvimos que hacerlo puesto que no teníamos información sobre la salud física y mental de Eitan", explicó.

Hombre que vivió 41 años en una jungla muere de cáncer tras volver al mundo "civilizado"
Lee También

Hombre que vivió 41 años en una jungla muere de cáncer tras volver al mundo "civilizado"

"Lo hemos traído a casa, como querían sus padres, o sea, volver al hogar, pero tuvieron que retroceder a causa del coronavirus, sin embargo, cuando estuvieron aquí meses atrás, hablamos con ellos sobre el retorno", afirmó. 

Los padres de Eitan, Amit Biran, de 30 años, y Tal Peleg, de 27, vivieron varios años en Italia, donde Amit estudiaba medicina. Su hijo menor, Tom, nació en este país en 2019. 

El presidente de la comunidad judía de Milán (norte), Milo Hasbani, condenó "este acto que viola las leyes italianas e internacionales". "Esperamos que el caso se resuelva lo más pronto posible de acuerdo a la sentencia del tribunal de menores", añadió en un comunicado.

Señal T13 En Vivo