Mundo

Detienen a dos miembros del ex gobierno de Evo Morales cuando partían a México desde Bolivia

Detienen a dos miembros del ex gobierno de Evo Morales cuando partían a México desde Bolivia
AFP
Compartir
El ex presidente de Bolivia aseguró que la vida de los ministros detenidos "corren peligro" e hizo un llamado a respetar el "derecho internacional".

La policía boliviana detuvo este sábado a dos miembros del gobierno del expresidente Evo Morales cuando se disponían a abordar un avión rumbo al exilio en México tras recibir un salvoconducto del gobierno transitorio de Bolivia, anunciaron el exmandatario en las redes sociales y un periódico local. 

El ex ministro de Minería, César Navarro, y Pedro Damián Dorado, ex viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, que se encontraban desde hace más de 40 días en la residencia diplomática de México, fueron detenidos en el aeropuerto de La Paz en presencia de funcionarios de la Unión Europea y de la embajada mexicana, afirmó el diario Página Siete.

"Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional", escribió Morales en Twitter.

La detención de Navarro y Dorado sigue a la captura el viernes de la apoderada legal del ex mandatario, encargada de realizar los trámites para la postulación de Morales como asambleísta en las elecciones del 3 de mayo.

La abogada Patricia Hermosa es acusada por el gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez de "sedición y terrorismo".

Morales vive desde diciembre en Buenos Aires, adonde llegó procedente de México. El ex presidente había encontrado refugio en el país latinoamericano tras renunciar al poder en noviembre, obligado por una protesta social que denunció un fraude en las elecciones anuladas de octubre y después de que los militares le retiraran su apoyo. 

Señal T13 En Vivo