Mundo

Detienen al presidente de organización que ofrece suicidio asistido en Países Bajos

Detienen al presidente de organización que ofrece suicidio asistido en Países Bajos
Deutsche Welle
Compartir
Se trata de Jos van Wijk, presidente de un grupo conocido como Última Voluntad que proporciona "recursos" para el suicidio asistido a personas que les negaron la eutanasia.

Las autoridades neerlandesas arrestaron el miércoles (29.09.2021) a Jos van Wijk, presidente de una conocida cooperativa llamada Última Voluntad (Laatste Wil o CLW), que proporciona "recursos” para el suicidio asistido de personas a las que les fue denegada la eutanasia.

Según anunció este miércoles la Fiscalía neerlandesa, el arresto de Van Wijk, de 73 años y sospechoso de dirigir una organización criminal en Países Bajos, se produce "en respuesta a una serie de casos de suicidio recientes”.

Van Wijka ha sido detenido en Apeldoorn como sospechoso de participar y liderar "una organización criminal cuya intención es cometer o planificar el delito de suicidio asistido”, precisó la Fiscalía.

Adolescente mató a toda su familia: Subió las fotos del crimen a redes sociales antes de suicidarse
Lee También

Adolescente mató a toda su familia: Subió las fotos del crimen a redes sociales antes de suicidarse

Los agentes registraron la casa del detenido el martes como parte de esa investigación y también otra residencia "en otra parte del país”, que no ha sido identificada. 

No está claro de cuántos casos de suicidio habla la Fiscalía ni cuándo ocurrieron exactamente, como tampoco se sabe cuál fue el papel exacto de CLW, lo que sigue estando bajo investigación.

El abogado del detenido subrayó la "decepción” de la cooperativa con "el paso dado por la Fiscalía” y aseguró que CLW "actúa en el marco de la ley, se compromete a ampliar las posibilidades legales y es transparente al respecto” incluso con la Fiscalía, por lo que lamentó que "los 27.500 miembros de CLW estén siendo criminalizados”. (efe)

Señal T13 En Vivo