EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Dos hombres conocieron a una mujer en sitio para tener hijos: Justicia dice que bebé es de los tres

Dos hombres conocieron a una mujer en sitio para tener hijos: Justicia dice que bebé es de los tres
T13
Compartir
En Argentina, la jueza de este fallo de coparentalidad, al que apeló el Ministerio Público de la Defensa Civil-Familia, incluyó el concepto “poliamor filial”.

Dos hombres de Buenos Aires, en Argentina, quienes conviven desde 2018, tenían el deseo de ser padres. Para ello pensaron en adoptar o en subrogar un vientre, hasta que una terapeuta les sugirió un camino alternativo: el de la coparentalidad, es decir, formar una familia con una mujer que tenga el mismo anhelo.

No les fue bien al conversarlo con amigas y conocidas de su círculo más cercano, por lo que optaron por crear un perfil en coparentalys.com, un sitio que conecta a quienes quieren unirse para tener hijos. Así apareció la madre que buscaban.

Ella, soltera, buscaba un padre, no esperma, y encontró dos. Así querían que figurara en el certificado de nacimiento, que había dos papás y una mamá

Una jueza de Familia ordenó que así sea y el bebé –que nació en junio pasado– fue inscrito en Buenos Aires con tres progenitores.

Se trata de un caso de triple filiación, como ya hay 20 historias así en Argentina. La particularidad de ésta es que los tres no conviven, la pareja es entre los dos hombres, y a la madre la encontraron a través de una plataforma.

Pero la historia no termina acá. El Ministerio Público de la Defensa Civil-Familia al otro lado de la cordillera apeló al fallo que les permitió anotar al recién nacido como querían y el caso podría llegar hasta la Corte Suprema.

Niña de 5 años estudia bajo cartones mientras su papá lava autos: recibió importante ayuda
Lee También

Niña de 5 años estudia bajo cartones mientras su papá lava autos: recibió importante ayuda

Los dos papás y la mamá pactaron entre sí absoluta confidencialidad. Sólo sus iniciales figuran en la sentencia, a la que accedió Clarín, pero a través de su abogado conversaron con el periódico “para que el tema tenga la trascendencia social que merece”.

A la semana 33 de gestación, los tres se presentaron ante la Justicia para pedir que, al momento de su nacimiento, sea inscrito como hijo de los tres. Al bebé no lo inscribieron directamente en la clínica donde nació, sino que en el registro porteño. Es que el fallo a favor de la jueza Myriam Cataldi, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 7, llegó 30 días después.

Es importante destacar que ocurrió dentro del plazo obligatorio para la inscripción de las personas, por lo que no se trató de una rectificatoria de la partida de nacimiento, sino que en el acta inicial ya figuran los tres. “Incluso el bebé ya tiene su DNI (documento de identificación) y pasaporte”, detalló a Clarín el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien representa a los padres y a la madre.

Sobre por qué se apeló el fallo, aún no están los agravios, los argumentos, de la apelación y el plazo para que la Justicia se pronuncie vence esta semana. Clarín intentó comunicarse con el defensor del Ministerio Público de la Defensa Civil-Familia y no obtuvo respuesta.

Destacar que, en su fallo, la jueza Cataldi habla de “poliamor filial” y “poliamor filiatorio”, conceptos que, según explicó a Clarín la doctora en Derecho Marisa Herrera, especialista en Familia e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), “poliamor afectivo es una de las denominaciones para marcar la idea de que sale del principio binario en el campo de la filiación, es decir, de las relaciones entre progenitores e hijos/as. Poliamor, multiparentalidad o también de manera más específica, triple filiación. En el derecho argentino los casos de poliamor filial –más de dos siempre– fueron de ‘triple’ y no de más vínculos filiales”.

[VIDEO] Las impactantes imágenes del James Webb: "Un universo nunca antes visto"