EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

DW: Decenas de niños intoxicados por contaminación en el "Chernóbil chileno"

DW: Decenas de niños intoxicados por contaminación en el "Chernóbil chileno"
T13
Compartir
Según informó la agencia alemana, al menos 75 personas, la mayoría escolares, resultaron intoxicadas por altos niveles de contaminación de la industria pesada en localidades consideradas "zonas de sacrificio ambiental" en Chile.

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle informó del nuevo episodio de contaminación que afectó a unos 50 estudiantes y 25 funcionarios educativos en Quintero y Puchincaví. 

"Las localidades chilenas de Quintero y Puchuncaví, también llamadas "el Chernóbil chileno" por la organización medioambientalista Greenpeace, albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas", señala DW.

Rubén Gutiérrez, alcalde de Quintero, explicó que el lunes "tuvimos un peak de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin".

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños
Lee También

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños

"Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos", indicó.

Por otro lado, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que "se debe pesquisar las responsabilidades, porque el contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis"

Revisa este video también: