Mundo

Eduardo Frei y Ricardo Lagos demandan "inmediata libertad" para Leopoldo López

Eduardo Frei y Ricardo Lagos demandan "inmediata libertad" para Leopoldo López
T13
Compartir
Los ex Presidentes enviaron una carta rechazando la prisión para el líder opositor de Venezuela.

El pasado jueves, el líder opositor de Venezuela Leopoldo López fue sentenciado por la Justicia de su país a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión, tras ser declarado culpable de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. 

Ante ello, los ex presidentes de Chile Eduardo Frei y Ricardo Lagos reaccionaron mediante una carta conjunta, titulada “Saludo a los demócratas de Venezuela” y publicada por el diario español El País.

Sumándose a sus críticas a la sentencia expresadas la semana pasada, Frei y Lagos dijeron rechazar “con profunda convicción ciudadana, la condena a Leopoldo López y a sus cuatro acompañantes y demandamos para todos su inmediata libertad”.

“A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta, Leopoldo López fue detenido por liderar una manifestación no autorizada. Aunque él se entregó voluntariamente a la justicia, su arresto y encarcelamiento experimentó todo tipo de anomalías, siendo condenado por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional y Human Rights Watch”, argumentaron los ex Mandatarios.

Frei y Lagos agregaron así que entregan su respaldo a la lucha de los venezolanos “por una Venezuela donde el diálogo político sea la regla principal de la convivencia nacional (…) Lo hacemos con gratitud profunda hacia el país que nos tendió la mano cuando Chile vivía las horas oscuras de una dictadura militar. Los chilenos no podemos olvidar el refugio que tantos exiliados encontraron en Venezuela”.

“Nunca debemos olvidar que la convivencia democrática es esencial para construir futuro. Ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto. Porque cuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, al final no hay patria para nadie”, sentencian.

En esa línea, miran a futuro e indican que las elecciones del próximo 6 de diciembre “deben ser limpias, transparentes, donde el pueblo pueda ejercer libremente su voto. Donde todos los que buscan representar a sectores de su pueblo puedan hacerlo y donde los ciudadanos puedan ejercer el derecho de dar la representación a quien les parezca el mejor. Deben ser elecciones donde ninguna opinión democrática esté excluida y ningún ciudadano, sólo por pensar distinto, sea retenido en la cárcel”.

Lagos y Frei cierran su carta haciendo un llamado a los organismos pertinentes a buscar mecanismos para revertir la condena a Leopoldo López “y, al mismo tiempo, pongan sus buenos oficios al servicio de detener la escalada de violaciones a los derechos humanos en dicho país. Venezuela nos dio apoyo y respaldo para recuperar la democracia en Chile. Hoy estamos con ustedes por un deber ético, porque creemos que tienen el derecho de entregar sus ideas por una Venezuela más justa, más libre y mejor”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota