Mundo

EE.UU: cinco años de cárcel para policía por brutal arresto a mujer de 73 años con demencia

EE.UU: cinco años de cárcel para policía por brutal arresto a mujer de 73 años con demencia
AFP
Compartir
El policía realizó la detención rompiéndole un brazo, dislocándole el hombro y lastimándole la muñeca de la mujer, acusada de salir de una tienda sin pagar 14 dólares.

Un expolicía que arrestó violentamente a una mujer de 73 años, rompiéndole un brazo, dislocándole el hombro y lastimándole la muñeca, fue condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos.

Austin Hopp servía en la policía de Loveland, ciudad de Colorado, cuando abordó a Karen Garner en 2020, entonces con demencia y de 73 años, sospechosa de haber intentado salir de una tienda sin pagar 14 dólares en mercancía.

Garner, que dejó los productos en la tienda, caminaba con apenas un teléfono y flores en las manos cuando Hopp la interceptó en la calle. En menos de un minuto la derrumbó, le forzó los brazos atrás de la espalda y la esposó, empujándola de vuelta al suelo varias veces mientras la mujer gritaba de dolor, según imágenes de la cámara corporal del policía.

El video muestra a otra oficial, Daria Jalali, quien llega al lugar y también aplica fuerza encima de la mujer que continuaba quejándose de dolor, y que según declaraciones de sus familiares a los medios locales, pesaba menos de 40 kilos al momento del incidente.

Levis's reembolsará viajes de trabajadoras que necesiten abortar en Estados Unidos
Lee También

Levis's reembolsará viajes de trabajadoras que necesiten abortar en Estados Unidos

Jalali también enfrenta cargos en un proceso separado.

Otro video de la policía muestra a Hopp riendo al ver junto a otros oficiales las imágenes de la brutal detención. 

"Este caso no es sobre un error", dijo la jueza Michelle Brinegar, que dictó la sentencia. "Es sobre un joven oficial que utilizó su posición de poder y autoridad para exhibir su fuerza, sin nada de humanidad y mostrando una alarmante mentalidad criminal".

La familia de Garner recibió una compensación de 3 millones de dólares de la municipalidad tras una demanda civil.

Tres oficiales renunciaron después del incidente, en el cual inicialmente el departamento no identificó una actuación excesiva. Este jueves, sin embargo, la policía de Loveland emitió un comunicado agradeciendo las acciones de la Fiscalía que derivaron en la condena de Hopp.

"Aunque esto no cambia el terrible tratamiento que la señora Garner sufrió, esperamos que la sentencia pueda traer algo de justicia a ella y a su familia", dice el texto.

Revisa este video también: