Mundo

EE.UU. arresta a magnate chino que respaldó a exasesor de Trump

DW - EE.UU. arresta a magnate chino que respaldó a exasesor de Trump
Deutsche Welle
Compartir
El Departamento de Justicia acusó al empresario Guo Wengui de estafar con 1.000 millones de dólares a sus seguidores en internet.

Un magnate chino buscado en su país y vinculado con Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado el miércoles (15.03.2023) en Nueva York y acusado de estafar por unos 1.000 millones de dólares a seguidores de sus actividades contra Pekín.

El Departamento de Justicia acusó a Guo Wengui y a su cómplice en la conspiración, Je Kin Ming, de robar fondos a quienes participaron en un esquema de inversión para comprar bienes de lujo, incluyendo un yate, una mansión de 4.600 metros cuadrados y un automóvil Ferrari de 3,5 millones de dólares.

Un funcionario de la corte dijo la noche del miércoles que Guo se declaró inocente, pero que accedió a la detención en una audiencia inicial de captura.

El delito se produjo luego de que el otrora magnate inmobiliario huyó de China en 2014 tras ser acusado por la justicia de fraude y corrupción, pese a que se había erigido en una voz crítica de la supuesta corrupción dentro del gobierno chino.

México castigará matrimonio infantil hasta con 22 años de prisión
Lee También

México castigará matrimonio infantil hasta con 22 años de prisión

Cuatro años después, también fue acusado en Hong Kong de lavar millones de dólares de fondos de inversión.

Usando su nombre cantonés, Ho Wan Kwok, el Departamento de Justicia dijo qeu Guo, también conocido como Miles Guo, aprovechó su reconocimiento como crítico del gobierno del líder chino Xi Jinping, desde el exilio en Nueva York, para construir una gran masa de seguidores en internet.

Sus simpatizantes fueron alentados a donar o invertir en negocios y organizaciones sin ánimo de lucro controladas por Guo, incluyendo el grupo GTV Media, cuyo director era Bannon.

Esta actividad se amplió a otras vías para recaudar cientos de millones de dólares, como un club en línea que les prometía a sus miembros beneficios en bienes de lujo, el emisor de criptomoneda Himalaya Exchange o la Alianza Himalaya Exchange, que prometía a sus inversores acciones de GTV.

 

Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo que Guo y Je desviaron fondos para su propio uso, como la propiedad de Guo en Nueva Jersey o su yate, un automóvil Bugatti personalizado e incluso dos colchones por valor de 36.000 dólares cada uno.

En 2021, autoridades financieras de Estados Unidos calificaron la solicitud de inversión de GTV como una oferta pública ilegal, Guo fue multado y se le ordenó devolver a los inversores 487 millones de dólares.

Desde entonces, las autoridades han incautado alrededor de 634 millones de dólares en fondos recaudados por Guo y Je, y el miércoles ambos fueron acusados por múltiples delitos de fraude de seguridad, fraude postal, lavado de dinero y traducción.

"Las estafas de inversión fraudulenta convierten en víctimas a gente inocente, y al final minan la confianza del público en la integridad de los sistemas financieros", dijo Michael Driscoll, director asistente del FBI.

Señal T13 En Vivo