Mundo

[VIDEO] El grupo EI difunde un video de su "jefe" por primera vez en cinco años

[VIDEO] El grupo EI difunde un video de su "jefe" por primera vez en cinco años
AFP
Compartir
Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Un hombre presentado como el jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido el lunes por la organización, poco más de un mes después de la caída de su "califato" autoproclamado.

Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua el 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Declara además que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia a este pueblo del este de Siria que fue el último reducto territorial del grupo, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Según SITE, el centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas, y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI.

Por su parte, la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington aún intenta "corroborar de manera independiente la validez del video", indicó.

El "califato" del EI, autoproclamado en 2014 por Al Bagdadi en extensas zonas en Irak y Siria, fue declarado erradicado al término de una ofensiva de combatientes árabes y kurdos apoyados por la coalición internacional.

En el video divulgado el lunes por el grupo extremista, el hombre que aparece sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín afirma que el EI "se vengará" en nombre de sus miembros asesinados y que el combate contra Occidente es "una larga batalla".

Celebra la "resistencia" y la "determinación" de los combatientes asediados en Baghuz y menciona a Fabien y Jean-Michel Clain, dos yihadistas franceses.

Fabien Clain fue identificado por los investigadores franceses como el que grabó el mensaje de audio en el que se reivindicaban los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que causaron 130 muertos y cientos de heridos.

Jean-Michel fue identificado como el cantante de los salmos Anashid -cantos religiosos- oídos en la grabación.

Los dos hermanos murieron en Baghuz, declaró la esposa de Jean-Michel Clain, Dorothée Maquere, cuando abandonaba el último reducto yihadista.

Hablando a tres hombres cuyos rostros fueron difuminados, el hombre en el video promete otras acciones del EI "tras esta batalla". La organización reivindicó estos últimos años numerosos atentados en Oriente Medio, Europa y Asia.

"Venganza"

En el video de 18 minutos, el que se supone es Al Bagdadi, de 47 años, aparece con una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Un antiguo modelo de Kalashnikov, parecido a las armas visibles en los videos del exjefe de Al Qaida, Osama bin Laden, se ve apoyado contra la pared detrás de él.

En un fragmento, en el que no se le ve la cara, el hombre habla de los atentados que mataron a 253 personas en Sri Lanka y que fueron reivindicados por su organización, estimando que se trataba de una "venganza por los hermanos de Baghuz".

Además de Sri Lanka, menciona las protestas en Argelia y en Sudán, lo que es una forma de demostrar que el video "no ha sido grabado hace tiempo", según Amarnath Amarasingam, analista en el Institute for Strategic Dialogue.

"Parte de la importancia del personaje es contextualizar la derrota [...] mostrar que era algo esperado o que esta derrota es lamentable pero que el EI sobrevivirá", analiza.

La grabación fue difundida por Al Furqan, la "productora" del EI que transmite los mensajes de voz y los videos de propaganda de la organización yihadista.

El hombre más buscado del mundo

El último mensaje atribuido a Abu Bakr al Bagdadi era un audio de voz difundido en agosto de 2018. En este exhortaba a sus seguidores a proseguir la "yihad", ocho meses después de que Irak hubiera declarado la "victoria" sobre el EI.

El jefe yihadista apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, en el norte de Irak, donde declaró su "califato".

Después de que un día presidiera el destino de siete millones de habitantes en grandes extensiones de Siria y en casi un tercio de Irak, el hombre más buscado del mundo estaría escondido en el desierto sirio, según especialistas del EI.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurdo-árabe que acabó con los yihadsitas atrincherados en su último feudo de Baghuz, decían en marzo que no tenían "informaciones sobre una presencia de Bagdadi en Siria".

Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por su captura.

A pesar de sus derrotas en Irak y Siria, el EI sigue cometiendo ataques en estos países donde conserva células asentadas en zonas de difícil acceso.

Señal T13 En Vivo