Mundo

El jefe del Estado Mayor de Irán ordena investigar el accidente del helicóptero presidencial

Investigarán accidente de avión presidencial - AFP
AFP
Compartir
Este lunes, se confirmó la muerte del presidente de Irán Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe del Estado Mayor de Irán ordenó este lunes investigar el accidente de helicóptero en el que murió el presidente Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores.

Mohammad Bagheri ordenó un "a un comité de alto rango que abra una investigación sobre la causa del accidente del helicóptero presidencial", informó la agencia de noticias ISNA.

Este lunes 20 de mayo se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que estaba desaparecido tras un accidente de helicóptero en unas montañas cercanas a la frontera de su país con Azerbaiyán.

Por la muerte de Raisi, se dispuso de cinco días de luto público y se escogió a Mohamad Mojber como presidente interino. Según la Constitución de la República Islámica, deben celebrarse nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Muere presidente de Irán y ministro de Relaciones Exteriores - AFP
Muere presidente de Irán y ministro de Relaciones Exteriores - AFP

Hamás y Hezbolá rinden homenaje al difunto presidente iraní
Lee También

Hamás y Hezbolá rinden homenaje al difunto presidente iraní

¿Quién era el presidente de Irán?

Ebrahim Rasi dirigía Irán desde 2021 en un contexto agitado a nivel internacional y de protestas dentro del país. Raisi, un ayatolá de 63 años, es considerado un ultraconservador y un firme defensor de la ley y el orden.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.

Estos últimos meses, el fallecido presidente iraní se mostró como un firme adversario de Israel, archienemigo de la República Islámica, apoyando a Hamás desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra en Gaza entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios