Saltar Aviso
Mundo

Fue condenado a la cárcel: El prontuario del cardenal sancionado por el Papa Francisco y que exige participar del Cónclave

T13
Compartir
Giovanni Angelo Becciu figura como cardenal no elector en los registros oficiales, a pesar de que su edad de 76 años aún lo habilitaría para participar en el Cónclave.

El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu insiste con participar del Cónclave a pesar de que fue sancionado por el Papa Francisco.

Tras la muerte del sumo pontífice, se espera que 133 cardenales electores estén en Roma para elegir al sucesor de Francisco en el Cónclave.

En este caso, al ser 133 electores y a que se debe llegar a un consenso de ⅔, el próximo Papa deberá recibir 89 votos para ser electo. Se espera que el Cónclave inicie entre el 5 y el 10 de mayo.

Aunque el italiano cumple con el requisito etario -tener menos de 80 años-, no podría participar de la votación, ya que fue vetado por el difunto Papa.

Geneviève Jeanningros: Quién es la monja que se saltó los protocolos para despedir a su amigo, el Papa Francisco
Lee También

Geneviève Jeanningros: Quién es la monja que se saltó los protocolos para despedir a su amigo, el Papa Francisco

El cardenal italiano, Giovanni Angelo Becciu - AFP
El cardenal italiano, Giovanni Angelo Becciu - AFP

El prontuario del cardenal que busca participar del Cónclave

Giovanni Angelo Becciu fue condenado por el Tribunal del Vaticano por fraude fiscal, abuso de poder y malversación de fondos, relacionados principalmente con la compra de una propiedad en Londres que causó pérdidas millonarias a la Santa Sede, en diciembre de 2023.

Durante la investigación, también salieron a la luz donaciones de 125.000 euros realizadas por Becciu a una asociación vinculada con Cáritas en su ciudad natal de Ozieri, presidida por uno de sus hermanos.

Debido a esto, fue condenado a 5 años de cárcel y vetado por el Papa Francisco, quien le retiró "todos los derechos asociados al cardenalato". Aunque Becciu defiende que no tiene prohibido participar del Cónclave. "No pueden negarme ese derecho", declaró.

En la práctica, Becciu figura como cardenal no elector en los registros oficiales, a pesar de que su edad de 76 años aún lo habilitaría para participar en el cónclave.

La oficina de prensa del Vaticano confirmó que todos los cardenales, incluido Becciu, pueden formar parte de las congregaciones previas, aunque precisó que eso no implica autorización para participar en la elección del nuevo pontífice de la Iglesia católica.