ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

"Empobrecedor" y "el inicio de la decadencia de Chile": Qué decía Javier Milei sobre el Presidente Boric previo a su triunfo en Argentina

AFP - Javier Milei
T13
Compartir
El recientemente electo presidente de Argentina tiene un historial de frases contra el Mandatario chileno.

Este domingo el pueblo argentino eligió por amplia mayoría a Javier Milei como su nuevo Presidente. Una vez oficializada la noticia, el Mandatario chileno, Gabriel Boric, aprovechó su cuenta de Twitter para enviar sus felicitaciones al abanderado libertario.

"Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", escribió el Presidente Boric. 

 Pero, ¿qué ha dicho Javier Milei sobre el Presidente Boric?

Fue en julio de este año cuando el entonces candidato a la presidencia de Argentina, se refirió al Mandatario chileno y lo calificó como un "empobrecedor".

Durante una visita a nuestro país, en una reunión en el Teatro Municipal de Las Condes organizada por la Fundación para el Progreso, Milei sostuvo que “entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”.

20 cosas que hay que saber de la biografía y personalidad de Milei
Lee También

20 cosas que hay que saber de la biografía y personalidad de Milei

Sus dichos encontraron respuesta en el Gobierno chileno y fue el canciller Alberto van Klaveren quien pidió respeto y que limitara su campaña electoral a Argentina. "Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile (que) observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el Presidente y la institucionalidad chilena", indicó en ese entonces el ministro de Relaciones Exteriores. 

Agencia Uno - Alberto van Klaveren
Agencia Uno - Alberto van Klaveren

Anteriormente, Milei ya se había referido a Boric. Eso sí, hay que remontarse al 19 de diciembre de 2021, día en que el exdiputado venció a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial con una histórica votación.

En ese momento, el ahora Presidente electo de Argentina señalaba a La Nación que "a mí me parece una noticia verdaderamente espantosa".

"El problema es que Boric es de extrema izquierda, es comunista (…) él rechaza el chavismo porque quiere ir a una velocidad más rápida. Te digo que cuando (Hugo) Chávez estaba llegando al poder era mucho más mesurado de las cosas que estaba señalando recién Boric (…) Acaba de ganar y el mensaje que acaba de decir es bien, bien, socialista", agregó en ese entonces.

China, Rusia, Trump y la OEA: Líderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina
Lee También

China, Rusia, Trump y la OEA: Líderes mundiales saludan triunfo de Milei en Argentina

Días después de que Boric asumiera la presidencia, Milei aprovechó su cuenta de Twitter para señalar que "si Boric decide llevar a cabo lo que ha declarado en su discurso, estamos en el inicio de la decadencia de Chile. Habrá un momento de jolgorio inicial que le permitirá consolidar su base de apoyo político mientras se consume el capital. Cuando acabe la fiesta llegará la miseria", concluyó.

Ahora solo queda esperar si el Presidente electo de Argentina suaviza su discurso contra el Mandatario chileno, pensando en las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */