Mundo

Empresa rusa Gazprom anuncia que suspende suministro a través de importante gasoducto polaco

Empresa rusa Gazprom anuncia que suspende suministro a través de importante gasoducto polaco
AFP
Compartir
El gigante ruso de los hidrocarburos advirtió este jueves que dejará de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa.

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció este jueves que dejará de usar un importante gasoducto polaco para sus envíos a Europa, en respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.

La adopción de estas contrasanciones rusas "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ (a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa) para transportar gas ruso vía Polonia", dijo Gazprom en un comunicado publicado en Telegram.

En paralelo, aumenta la incertidumbre sobre las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania. El gigante del gas ruso Gazprom anunció que los volúmenes se reducirían casi un 30% este jueves, tras una caída del 18% el día anterior. Ambas partes se culpan de la situación.

Tres muertos y 12 heridos en ataque ruso en el noreste de Ucrania
Lee También

Tres muertos y 12 heridos en ataque ruso en el noreste de Ucrania

Kiev lleva dos días diciendo que ya no puede garantizar las entregas a través de las instalaciones de Sokhranivka, en la región de Lugansk, por la presencia allí de las fuerzas armadas rusas, y pidió a Gazprom que aumente los volúmenes a través de Sudja, otro punto de tránsito.

Pero Moscú insiste en que el tránsito puede realizarse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que redirigir el flujo hacia Sudja es imposible.

Las interrupciones en el suministro de gas podrían estar en la agenda de la visita del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a Alemania, donde tiene previsto asistir a una reunión con sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el viernes y el sábado.

[VIDEO] Indignante castigo: Profesor mandó a alumno TEA a limpiar los baños