Mundo

Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo ruso

Estados Unidos prohibirá las importaciones de petróleo ruso
AFP
Compartir
Esta decisión se enmarca en las sanciones contra el Kremlin por la invasión rusa a Ucrania.

El presidente Joe Biden anunciará este martes unembargo sobre la importación estadounidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la prensa estadounidense.

La Casa Blanca informó de su lado que Biden hablará para "anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania". Según medios de comunicación estadounidenses, la prohibición incluirá el petróleo ruso y el gas natural licuado.

Los aliados europeos de Washington, que dependen más de la energía rusa que Estados Unidos, no participarán, al menos por ahora. Rusia representa menos del 10% de las importaciones estadounidenses de petróleo y productos derivados del crudo, lo que significa que el impacto en la economía más grande del mundo sería más fácil de soportar.

Pese a que los estadounidenses están preocupados por la inflación, y ahora por el aumento de los precios del petróleo, lo que merma la popularidad de Biden entre los votantes, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apoya este embargo y un aumento de los aranceles sobre otros productos rusos para "aislar aún más a Rusia de la economía global".

Niña de seis años murió deshidratada en ruinas de una casa bombardeada en Ucrania
Lee También

Niña de seis años murió deshidratada en ruinas de una casa bombardeada en Ucrania

Pero también está a favor de tomar medidas para bajar los precios del petróleo, incluida la liberación de más crudo de la reserva estratégica de Estados Unidos.

"Permítanme ser clara: Estados Unidos no necesita elegir entre nuestros valores democráticos y nuestros intereses económicos", afirma en una carta dirigida a los congresistas. Los precios del petróleo han subido alrededor de un 30% tras la invasión rusa de Ucrania y el crudo Brent rondaba este martes los 130 dólares.

Avance sostenido del ejército ruso en Ucrania