Mundo

Estados Unidos y Corea del Sur buscan posición común frente a Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Sur buscan posición común frente a Corea del Norte
T13
Compartir
Corea del Norte afirma se trata de poner en órbita satélites militares, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur dicen que se trata de tests camuflados.

AFP

Responsables de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el miércoles en Seúl una reunión de dos días para fijar una posición común frente a la amenaza balística y nuclear de Corea del Norte.

Las conversaciones tienen lugar varios días después de que responsables norcoreanos dijeran que Corea del Norte podría lanzar el 10 de octubre un cohete para poner un satélite en órbita y luego proceder a un ensayo nuclear.

Corea del Norte afirma se trata de poner en órbita satélites militares, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur dicen que se trata de tests camuflados de misiles balísticos.

Corea del Norte tiene prohibido lanzar misiles balísticos.

La reunión apunta a "afinar la posición común en materia de defensa" de Corea del Sur y Estados Unidos, declaró al comenzar la reunión Yoo Jeh-Seung, del ministerio de Defensa surcoreano.

El miércoles pasado, el secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió que Corea del Norte se "exponía a graves consecuencias" sino cesa "las provocaciones irresponsables que atizan las inquietudes regionales".

"Nuestra posición es clara: no aceptaremos que Corea del Norte sea un estado nuclear militar", afirmó Kerry.

La semana pasada Corea del Norte anunció la reactivación de un reactor nuclear, principal fuente de plutonio de calidad militar.

El lanzamiento del cohete Unha-3 en 2012 fue castigado con nuevas sanciones y agravó las tensiones militares, que culminaron tres meses más tarde cuando Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear.

El Unha-3 es considerado como un prototipo de misil balístico intercontinental.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota