Mundo

Estudio plantea que variante Epsilon del coronavirus es resistente a vacunas Pfizer y Moderna

covid
Referencial | AFP
Por T13
La variante B.1427 o Epsilon fue detectada por primera vez en marzo de este año en Estados Unidos y se tiene registro de ella en al menos otros 34 países.

Un reciente estudio publicado por la revista especializada Science plantea que la variante del SARS-Cov-2, Epsilon (o B.1.427), es resistente a las vacunas Pfizer y Moderna

En el estudio se analizó el plasma de personas vacunadas con Pfizer/BioNTech y Moderna, detectando que la variente Epsilon redujo entre un 2 y 3,5 veces la efectividad de la vacuna contra la mutación del virus

Esta variante fue detectada por primera vez el 5 de marzo de este año en California, Estados Unidos, y posteriormente se ha registrado en otros 34 países. Actualmente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de una variante de interés y no una preocupante como, por ejemplo, Delta.

Una variante es considerada como de interés cuando se identifica como causa de transmisión comunitaria o si ha sido detectada en múltiples países, ambos parámetros que cumple la variante Epsilon. 

¿Qué es una variante?

Según explica la Sociedad Chilena de Infectología, una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. A medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y, cada vez que lo hace, está la posibilidad de que se produzcan mutaciones.

Qué variantes de COVID-19 hay en Chile, en qué se diferencian y cuánto protegen las vacunas BBC Mundo
Lee También >

Qué variantes de COVID-19 hay en Chile, en qué se diferencian y cuánto protegen las vacunas

Las principales mutaciones de importancia se generan en las proteínas spike (S), que han demostrado altos niveles de carga viral, replicación y transmisibilidad.

En junio de este año se dectetó el primer caso de la variante Delta en Chile, tras la llegada de una mujer de 43 años desde Estados Unidos. 

Casos en Chile

Información actualizada al 29 de julio de 2021

Contagiados

1.613.288

Fallecidos

35.295

Casos Activos

8.017